jueves, julio 29, 2010

Silencio incómodo

Sin duda, es la peor sensación que se podía tener tras "lo" de anteayer. Un silencio molesto por cuanto se espera un comunicado que nunca llega; algo que tranquilice porque la afición no las tiene todas consigo aunque, desde fuera, los mensajes siempre sean "que no pasa nada", "que "la Federación mirará para otro lado",etc. Una ausencia que proporciona, si cabe, más preocupación de la debida, sobre todo cuando no se tardó en poner otro tipo de anuncios como aquel que criticaba la actitud del PSOE entorno a la reforma del estadio y éste tarda. Que los supuestos mensajes lleguen de la plantilla en su pretemporada es como para hacérselo mirar porque son los menos indicados, no por su gran labor, sino porque, como decía en su blog Vicente Cutanda, agente FIFA de futbolistas, ahora los que deben marcar los goles son los abogados del club, los que van a tener que arreglar el desaguisado ante la Real Federación Española de Fútbol. No obstante, la labor de limpiar la mancha va a ser ardua y el club debe empezar cuanto antes; No deben ser unos simples comentarios a unos periodistas sino algo más "intenso". No debe olvidar el club que su nombre se ha asociado a los amaños y deberán informar, en la medida de lo posible, por el bien de la entidad. Una asociación que, para colmo, llevaba en los medios desde la operación Brugal, el pasado 6 de julio pero que ayer vinculaba, al menos en los medios, al aspecto deportivo.

¿Y ahora qué?Lo peor es el desconocimiento de los tiempos que llevará la Federación-¿estará obligado el Juez a dar traslado como pide la Fiscalía?- en estudiar el tema aunque el tiempo puede jugar en favor del Hércules, al menos en esta primera temporada, porque es un tema en el que estamos hablando de tiempo de estudios, dar audiencia a los interesados, resolución y, si no hay una parte conforme, estaríamos hablando de Apelación y, quién sabe, si el CEDD deberá actuar. Al menos, en el código disciplinario no consta una premura en este asunto con lo que se puede dar, por ejemplo, el caso de Kiko Femenía donde el Comité de Competición aportó su resolución el 4 de julio y el CEDD el 29 de agosto y era una cuestión sencilla. Con pillería, el asunto llegaría a un punto que el Hércules CF debería poder empezar la primera división. En ese caso, lo posible sería un castigo pero sin implicar descenso de categoría y un toque de atención recordando la nueva pena en el Código Penal.

En mi caso hay algo más anecdótico pues el nombre que se menciona es el de Raúl Navas, portero del Córdoba. Una vez revivo lo de hace dos años con la supuesta alineación indebida del interior-extremo derecho herculano y que fue denunciado por el Cádiz CF. En aquel momento, el Hércules C.F. y el Córdoba C.F. se unieron en la defensa común; en esta ocasión, ambos clubes se encuentran en una situación más tensa para los herculanos mas no debe caer en saco roto el ambiente crítico que se vive en Córdoba por la noticia que salió en los diarios de Vocento. De mercenarios para arriba, el recuerdo de un final de temporada en el que se sufrió demasiado para lo que parecía en el ecuador de la competición. El resultado de esta historia en la que se huele que aparecerá el Real Betis Balompié, como intentó con el Xerez Deportivo en la temporada pasada, es que cordobeses y alicantinos se vuelven a cruzar en la defensa de sus intereses: el que les acusa de comprar un partido...y el que se les acusa de dejarse perder.

Ojalá quede esta historia bien apagada por el bien del club pero ello no obsta para no volver a repetir en la vida una actuación como esta. Ya saben los directivos:a partir del último trimestre de 2010 ya será delito, no será bueno repetir actuaciones como ésta. El fútbol no se va a limpiar por eso pero sería un buen inicio.