martes, octubre 01, 2019

Una mala broma


El fútbol tiene mucho matices y uno de ellos linda con el juego que se desarrolla cuando las cosas no van bien. Hay una sensación que el equipo que está abajo juega mal, tiene una defensa mala,la delantera no acierta y las decisiones arbitrales no ayudan(ojo, independientemente que sea un acierto del colegiado). En mi recuerdo siempre tengo aquel Hércules-Cádiz de la temporada 2007/08, cuando el equipo andaluz bajaba a segunda B a pesar de tres balones a la madera, del penalty fallado por Abraham Paz. Si el equipo amarillo jugara por el ascenso, el resultado fácilmente habría sido 1-4 pero el equipo bajó porque falló en su único desliz en defensa y eso sirvió para el empate blanquiazul. Pero no es el único ejemplo de un fútbol que no es malo, es que no le acompaña lo demás.

Viendo el comienzo infame de esta temporada me acuerdo de un 1990* infame que empezó con el 0-2 del Gandía CF en la jornada 18 de la temporada 1989/90) y que culminó en un Hércules CF-C.d'E.Hospitalet en noviembre de 1990, finalizado con un 1-1 que supuso el cese de José Victor. Jornada 11, dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas y la mítica puntuación de 8 puntos “y 4 negativos” de antaño y 16º puesto. En ese partido, el equipo blanquiazul empató a uno en un partido que tuvo tres penas máximas: dos a favor del Hércules, fallidos, y uno en contra, materializado. Supongo que el presidente Manolo Albarracín decidió que era la gota que colmó el vaso y que era preciso cambiar las tornas. A pesar de un partido en Torrent con Humberto Núñez, la contratación del nuevo entrenador Vicente Carlos Campillo tuvo un efecto inmediato y el equipo empezó a ir escalando desde el puesto 17º hasta el 8º a final de primera vuelta. De hecho, la temporada 1990/91 ha sido la única en la que se fue líder en la segunda vuelta, jornada 37ª(tres derrotas en 25 partidos), aunque todos sabemos que nada vale cuando se pierde 0-3 en la última jornada y pasó del 1º al 5º. Pero creo que nadie se imaginaba en noviembre que habría un partido con 24.000 espectadores para entrar en promoción de ascenso.


Yo no creo que el equipo de Jesús Muñoz(u otro más, porque nunca se sabe) vaya a bajar pero también hemos visto a colosos como Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia CF bajar. La temporada se tuerce hasta que se produce el descenso y nada vale tener al máximo goleador. Por ello, es fundamental encontrarse a sí mismo, buscar lo sencillo e intentar sacarlo con mucho trabajo. El problema de estar abajo es que todo va cuesta arriba, se sufre para ganar, marcar goles y, a su vez, ve que recibir goles es más fácil de lo normal, decisiones erróneas de jugadores como flanes. Lo vimos en Llagostera: un gol de Carlos Martínez y, en la siguiente jugada, el empate con un penalty, como mucho, riguroso. Todo en contra, es una lucha contra el viento. También creo que cuando lleguen dos buenos resultados, el equipo comenzará a creer y lo demás vendrá rodado aunque tampoco voy más allá de la salvación.

Apunte. A pesar del primer puesto del FC Andorra, creo que el verdadero equipo revelación es el vecino CF La Nucía, del que me esperaba una temporada algo más sufrida:6º,11 puntos, rocoso atrás y quizás con poco gol.

---------------------------------------------
* El año 1990, como natural, será posiblemente uno de los peores años: 10 victorias, 15 empates y 14 derrotas, 21 partidos de la temporada 1989/90 y 18 de la siguiente. Todo,porque en la segunda vuelta de la mencionada temporada 1989/90 tuvo dos victorias(3-0 al Eldense,3-1 al Sporting Mahonés) y se vivió de rentas de una primera vuelta muy buena hasta que se torció al final. Cerca está el año 2003 con 10 victorias, 17 empates y 12 derrotas.