martes, octubre 08, 2019

En observación

La sanidad, al igual que otros conceptos abstractos de la vida, también genera expresiones que tambien valen en otros aspectos. “Estar en la UCI”, “subir a planta”,” estar en observación”,”encefalograma plano”, “está anestesiado” reflejan cambios de estado que, en principio, se refieren a enfermos en un hospital pero que, en otros campos, revelan que algo está mal, que ha mejorado o empeorado,etc. En el mundo del deporte, en el del fútbol como tratamos en este blog, es habitual usarlo cuando un equipo está en mala posición y los resultados lo “suben a planta” o lo meten en la UCI o, directamente, encefalograma plano para referirse a una situación de descenso matemático o virtual, aunque también se podría aplicar a una liquidación/disolución, pero la situación ya es más dura y no está para estas imágenes.

Todo viene a cuento del estado de euforia tras el 4-1 ante el FC Barcelona B, un espectáculo deportivo durante 90 minutos. Un equipo vicecolista, con un punto de dieciocho, se enfrentaba a un rival que había creado estragos en varios desplazamientos al estadio José Rico Pérez pero el otro día se vio otra cosa. Algunos se vinieron muy arriba y ya daban casi por hecho el play-off de ascenso; otros aplacaron los excesos de euforia poco después.

A mi parecer, el partido fue bueno-¡¡cómo para decir que no!!-pero el enfermo seguirá en UCI y “subirá a planta” cuando salga de puestos de descenso. Los equipos de abajo, a veces, ganan y ese es el peligro que pueda verse en la victoria. En principio, el “chute” emocional de la victoria servirá para afrontar el partido ante el líder, FC Andorra, en tierras pirenaicas con confianza pero, a partir del primer segundo, deberá luchar y mostrar idénticas cualidades que hace 48 horas. Personalmente, pienso que hubo cosas positivas como la ayuda de la suerte en momentos puntuales que van desde los goles en momentos oportunos y que culmina en el 3-1, cuatro minutos después del gol del conjunto catalán que amenazaba con hacer peligrar la victoria. Además, con 3-1, Falcón evitó el 3-2 en una jugada peligrosa. De hecho, en la primera parte hay un despeje de un central blanquiazul que acaba en saque de esquina pero pudo haber sido gol porque estuvo cerca de materializarse-al menos, desde mi ubicación- en función de la negra inercia que llevaba el equipo. Siendo agresivos en la presión, se vieron premiados en sus jugadas de ataque. Sin embargo, excesivo me parece que se le esté tildando de gran partido y “no se recuerda uno mejor en esta etapa de segunda B”, creo que se tiende a ver algo grande en función del marcador.


Apunte Y lo que viene “de arriba” no pinta bien. Si hace tres temporadas(2016/17) descendieron Elche CF y RCD Mallorca B a segunda B, este año apunta a debacle gorda de Málaga CF y RCDeportivo de la Coruña. Aún quedan muchas jornadas, es obvio, pero ver a dos equipos que jugaron promoción de ascenso a primera tan abajo, sorprende.