lunes, octubre 14, 2019

Salvarse de la quema

< Salir de la quema div style="margin-bottom: 0cm;">
Cuando se sorteó el calendario, allá por mediados de julio, ni valoraba considerar al FC Andorra como de “nuestra liga” por la sencilla razón que la plaza, en el sorteo, era del Reus Deportiu. Los problemas que tuvo el equipo rojinegro acabaron con una relación de optantes a su plaza, ganando el conjunto tras el cual está Gerard Piqué. Con todo, pocos podían pensar que el conjunto del Principado podría liderar la clasificación en la octava jornada. De hecho, aunque se había reforzado con algunos jugadores, la mayoría venían de la temporada pasada y eso, además, demuestra que lo de las “dos categorías que diferencian a segunda B de regional es mucha distancia” no deja de ser una falacia si se trabaja bien. La derrota por 2-1, y gracias porque el conjunto local aflojó, ha dejado a los blanquiazules con la sexta derrota en ocho partidos, fulminando el efecto de la semana pasada-aunque aquí ya dijimos que seguía en observación, y colocando el partido ante el CD Ebro como una final por la salvación. Ahora es duro reconocer que será un partido de “nuestra Liga”, concepto para minusvalorar derrotas con los de arriba y sobrevalorar los partidos que se disputen con los de abajo porque las victorias valen por dos.

Ayer por la noche quise mirar temporadas anteriores en los cuatro grupos de segunda B con equipos que sumaban 4 puntos en la jornada 8(16,6% de los puntos en juego). Veintitres equipos estaban en la misma situación que el Hércules(1v-1e-6d o 0v-4e-4d) en la jornada 8 y de todo pelaje: históricos, filiales y equipos con poco presupuesto; de ellos, dieciocho acabaron bajando a tercera división-uno vía play out- y cinco se salvaron. Bajaron U.D. Alzira, Alcalá Guadaira, Yeclano (2010/11),Gimnástica Segoviana(2011/12), UCAM Murcia, Deportivo Aragón, Yeclano(2012/13), At. Levante, San Fernando(2013/14),Marino Luanco(2014/15), Olot, Pobla de Mafumet, Betis Deportivo(2015/16), Zamudio(2016/17), Deportivo Aragón(2017/18),Fabril Deportivo, Gernika y Villanovense(2018/19). Aunque es cierto que repiten Yeclano y el dependiente del Real Zaragoza, son dos años y situaciones diferentes.

¿Y los cinco ejemplos a seguir?

-Cultural Leonesa (2010/11). Aunque es cierto que el equipo bajó por tema de impagos, no deja de ser un ejemplo de equipo que se salvó en lo deportivo.Tuvo una trayectoria errática, con arranques que le llevaron al 12º puesto en la jornada 21º y volver a recaer hasta que en la jornada 32ª ya salió de puestos de descenso(18º en la anterior). Mantuvo a su entrenador Alberto Monteagudo toda la temporada. En la jornada 8ª no había ganado aún, lo que lograría en la siguiente jornada. Entre la jornada 13ª y la 19ª logró una cierta inercia positiva(12 puntos en 7 partidos). Entre la 22ª y la 28ª no conoció la victoria y en la 31ª se metió en el descenso; después, logró la permanencia con tres victorias y cuatro empates. Si se fijan, su crisis se acentuó con los rivales de la primeras jornadas de cada vuelta y salvándose con los de la segunda parte de cada vuelta. Importante, teniendo en cuenta los rivales del Hércules en estas primeras jornadas...y que se volverán a cruzar en la segunda vuelta.

C.F. Badalona(2013/14) Al igual que el ejemplo anterior, estaba con cuatro empates y cuatro derrotas. Le acompañaba en puestos de descenso el C. d'E. Hospitalet que acabó jugando la promoción de ascenso pero que tenía 5 puntos en esa jornada 8ª.A partir de la jornada 18ª únicamente estuvo una vez en el 16º puesto(jornada 26ª). Eso sí le costó salir, siendo colista en la jornada 11ª pero, eso sí, remontando desde ese momento. También mantuvo a su entrenador, un viejo conocido de la grada del Rico Pérez, aquel Piti de la temporada 2002/03.Cuatro victorias consecutivas entre la jornada 27ª y la 30ª apagaron el fuego de ese peligro llamado play out. En la jornada 34ª dejaron ya de competir al estar ocho puntos por encima del play out y perdieron tres de los cuatro últimos partidos pero el peligro y con la permanencia virtual en la jornada 36ª. Por cierto, en la plantilla de esa temporada y en la actual del Hércules hay un jugador, Moha Traoré y otro destacado fue Enric Gallego antes de despuntar en el Cornellà.

Jumilla CF y UD Las Palmas Athco (2017/18) Ambos en el grupo IV, lograron salir del pozo con una trayectoria casi pareja. El conjunto murciano estuvo en puestos de descenso desde la segunda jornada hasta la jornada 37ª aunque hubo instantes de salvación antes(16º puesto en algunas jornadas), mientras el conjunto canario estuvo desde la sexta hasta la trigésimo sexta e, igualmente, con instantes de salvación por eliminatoria, siendo también colista desde la décima jornada hasta la decimoséptima. Los de Jumilla tuvieron a tres entrenadores y, en la plantilla, contó con Pedro Inglés y los de Las Palmas a dos. El equipo canario sí estaba con guarismos(1v-1e-6d). Les costó demasiado salir, llegando a estar los insulares a unas distancias(más de diez puntos de la salvación durante un tramo intermedio de la clasificación.

CD EBRO(2018/19) El último equipo de esta lista es, a su vez, el que mejor se ha clasificado. Estuvo en puestos de descenso desde el comienzo hasta la jornada 13 y repuntó hasta alcanzar zona cómoda hasta el comienzo de la segunda vuelta. Mantuvo al entrenador Manolo Martínez. En la jornada 8ª, eso sí, era colista con cuatro empates. Ha sido, por tanto, el que menos ha sufrido. Es el verdadero ejemplo a seguir.

Apunte. Aunque también hay que recordar que hubo algún milagro más como el UE Llagostera en la temporada 2011/12 al quedar 5º...y con tres puntos en la jornada 8ª. Es una carrera de fondo en la que hay otro espejo, el propio Hércules CF en la temporada 2012/13 también lo tenía en chino(14 puntos en la jornada 20) y se acabó salvando con tres jornadas de sobra.