viernes, octubre 04, 2019

Decisiones retransmitidas

Salvo alguna que otra serie dedicada a ciertos centrales de fútbol, me encantan las series de Amazon Prime dedicadas a este deporte. Hace unos meses, con cierto retraso-hasta que permitieron emitir a través de Chromecast- pude disfrutar de una serie muy buena como era “Seis sueños”, donde seguían de forma entrelazada las trayectorias de Iñaki Williams, Saúl Ñíguez, Eduardo Berizzo, Andrés Guardado, Quique Cárcel(director deportivo del Girona CF) y Amaia Gorostiza(presidenta del SD Eibar) y que tuvo, obviamente, un montón de “secundarios” como Mendilíbar, Quique Setién,Joaquín,etc. Fueron seis episodios que se desarrollaron a lo largo de la temporada 2017/18 aunque se emitieran poco después.

Ahora mismo estoy viendo la serie de ocho episodios sobre el sueño de la Sociedad Deportiva Huesca, muy brillante. Trata al mismo nivel de “metraje” tanto al presidente Agustín Lasaosa, al cuerpo técnico, a los jugadores, etc. Todo ello trufado con los partidos disputados a lo largo de la 2018/19. Una serie que dejaba frases como la de Lasaosa que hablaba de paciencia y, al minuto siguiente, ver cómo decía “nunca quise a Leo Franco como entrenador”, lo que no gustará al técnico argentino. Ver como “Petón”, consejero del equipo oscense, pensaba en el técnico Peter Bosz y el director deportivo iba más a lo lógico de Francisco. Me quedan unos episodios más pero los dos primeros son bastante interesantes porque no dejan el lado humano de conocer a los jugadores.

Ello me hace recordar el “puntazo”, incluso en nuestra contra, de lo que hubiera sido una serie así de Amazon para la trayectoria del Hércules en aquella temporada 2010/11, con su inicio, la victoria en el Camp Nou, los episodios de Drenthe que culminaron en su “espantá” de enero, las quejas por Fontcalent, las victorias que no daban para pensar en el descenso, el declive, la destitución de Esteban Vigo - lo que habría pagado por una cámara el día que cesaron al malacitano- o las disputas entre Djukic y Drenthe. Habría valido la pena, aparte de una supuesta teatralización porque no se actúa lo mismo con cámaras o sin cámaras.

O esta temporada con una cámara grabando esa reunión entre Portillo y Planagumà, o escuchar a Enrique Ortiz decir “hombre, teniendo en cuenta los dos años que tuvimos antes y un entrenador que nos lleva hasta el final, quizás merece seguir”. O ver cómo Planagumà dice que se queda pero si Jona no está, mejor. Aunque también es cierto que está más cerca de Caos FC, el programa que emitió con Michael Robinson y Raúl Ruiz.


Apunte. Me preocupa una de las imágenes que han salido en el perfil del propietario del UD Almería, Turki Alalshikh-dicho sea de paso, ninguna cuenta del club se ha visto implicada- en el que se veía a una mujer toda cubierta al estilo árabe con una camiseta rojiblanca. Una imagen que deja un mal sabor de boca en un país en el que hay una libertad muy clara y evidente.