lunes, octubre 15, 2018

Un error innecesario

No voy a negar la evidencia: no sabría cómo llevar a cabo el asunto de la polémica célebre de las entradas de ayer. Una parte de mí considera que hay que ir, como se dice, "a saco"; otra parte de mí, reconozco, aceptaría unas disculpas que busquen arreglar el desaguisado cometido(por ejemplo, asegurar al Hércules que, si hay partido en segunda B el próximo año, se disputará en Mestalla y no en Paterna). Ese factor diferencial entre las dos posturas se debe al agradecimiento a aquellos aficionados del conjunto valencianista que empatizaron con los blanquiazules y vieron, con dolor, el desacierto que tuvo el equipo que siguen. Me sentiría muy abochornado si estuviera defendiendo la sinrazón como sí hacían algunos periodistas de esa ciudad, que seguían empeñados en un error flagrante.

Aceptamos el primer paso: el conjunto "che" le ofreció un paquete de acciones al Hércules CF, muy escaso para el movimiento que puede hacer la afición herculana cuando las cosas van bien. Ahí, se equivoca la entidad valenciana enviando 275 entradas(200 enviadas inicialmente más 75 después), además de informar al club herculano que no se dispensaría entradas en taquillas y así lo comunica el club herculano a sus aficionados. Fluye en el ambiente que no se vendería ninguna, taquilla cerrada a cal y canto, si bien eso raya en la sospecha. De hecho, durante toda esta semana, había lamentos por tan escasa aportación de entradas. El Valencia CF Mestalla se equivoca al no usar el estadio propio-como ocurrió en la temporada 2014/15- y así permitir la entrada de más aficionados. Ellos consideran que 275 supera con creces el porcentaje para una afición rival pero el Hércules CF, con todos los respetos, no es el UE Olot o el Peralada y lleva un buen volumen de gente.

Llega el meollo de la cuestión: desde Alicante se contacta, a través de los medios de comunicación locales, con la entidad "che" donde reconocen que si estaría abierta la taquilla a partir de las once de la mañana del domingo, como corresponde. Ahí, señores de la directiva del Valencia CF y periodistas de alli, se pierde toda crítica a la entidad blanquiazul que había trasladado ese problema de no poder acceder más de 275 entradas. Sin embargo, el club no es culpable si el aficionado herculano quiere comprar las entradas a nivel particular para estar con su equipo como pasa en casi todos los estadios: por un lado, los aficionados rivales acotados en una zona de seguridad; por otro lado, aficionados que compran en la taquilla el mismo día de partido. Aquí quiero dejar claro un inciso: se habla de "aficionados herculanos que acuden a Valencia sin entrada" como esos ultras que acuden sin el boleto...cuando ya se ha vendido todo el papel, cosa que no ocurrió ayer.

Y ahora la mascletà definitiva: la manera mezquina de impedir que los aficionados herculanos pudieran comprar sus entradas vía solicitud del DNI y vetando a los nacidos en Alicante. Lo irónico, además, es que supuso dejar a aficionados valencianistas sin entrar porque su carnet indicaba que eran de la provincia de Alicante...o dejaba entrar a herculanos que sí habían nacido en Valencia, lo cual choca con ese argumento convertido en "vulgar excusa" llamada "seguridad"(e insisto, yo he visto aficionados con la camiseta del Valencia CF por otras gradas además del "quesito"). Este tema es el que ha cogido una fuerza brutal en los medios de comunicación nacionales, arreando ante una entidad que estaba "inexistente" ayer en las redes sociales y ponía "happy tweets" sin ninguna palabra sobre la polémica. 

No quiero terminar sin mencionar otro tema dentro del manido tema de los "filiales": se debe establecer un control sobre quienes van y quienes no van a un partido del "B"(pasa en la mayoría de equipos): se les permite el acceso gratis a todos los abonados(sí, aunque no vaya ni el 5%) con lo cual es difícil controlar qué entradas puedes vender. Si el Valencia CF estimaba que, sin Liga, podría haber más gente interesada en este partido, lo normal era trasladarlo a Mestalla y así ganar todos: los aficionados herculanos por ser más(podemos también, por ejemplo, mencionar al CD Castellón como otro club con capacidad de arrastrar aficionados) y el Valencia CF se hubiera ahorrado los sofocos de estar en boca de todos ayer.

Apunte: Dos goles en cuatro partidos(1-1 en "Los Arcos" de Orihuela, 2-1 en el feudo levantinista y sendos 0-0 en casa ante Yeclano Deportivo y Girona CF) fueron los resultados anteriores  antes de ganar 3-5 en la ciudad deportiva del Valencia CF, tres goles de Eduardo Rodríguez y dos de Paco López. Viene todo este apunte para recordar que lo importante es crear ocasiones con facilidad...algún día entrarán como pasó en esa temporada 1992/93, que parecia rácana de goles...y acabó siendo la edición con más goles en 2ªB(71 en liga regular, 83 añadiendo la promoción de ascenso).