jueves, octubre 25, 2018

Mi estilo preferido

Este artículo fue brotando mientras tuiteaba en una conversación con Jacinto Ela, exjugador del Hércules CF(entre otros, incluyendo el RCD Espanyol) y escritor; de hecho, recomiendo su libro "Fútbol B: Lo Que Me Habría Gustado Saber Cuando Era Futbolista, y Nadie Me Contó". En esos tuits que él comenzó felicitando el 96º aniversario del Hércules CF, se acabó comentando el daño que hizo Felipe Miñambres, entrenador en la época que estuvo Jacinto en el Hércules. En sí, era el juego menos adecuado para la velocidad que solía desplegar y que hizo que, según él y plasmado en el libro,  fuera vitoreado cuando jugó con el RCD Espanyol B en el propio José Rico Pérez y volvió loca a la defensa blanquiazul,marcando dos goles de ese doloroso 0-3. El aburrimiento extremo en la grada y también en el césped, por lo visto.
 
Eso me lleva a otra época, más  o menos reciente, cuando yo recibía críticas por mostrarme partidario del cese de Luis García Tevenet desde agosto de 2016, sí al mes de llegar. En parte, esas críticas fueron injustas pero algunos de los que me criticaron acabaron por "unirse" en mi propuesta de destitución que se llevó a cabo demasiado tarde. Ahí se me criticaba que no sabía que el fútbol es irrelevante en segunda B, que lo importante era ganar y salir de esta maldita categoría, que no había tiempo para jugar bien(como si la única opción fuera el maldito tiqui-taca). A mí, el juego de esa temporada mostraba dos caras(no de forma nítida) en el que más o menos se ganaba a los de abajo y caía ante los de arriba, lo que no inspiraba de cara a una supuesta promoción de ascenso.
 
La temporada pasada realicé una pregunta con motivo del encuentro Deportivo Aragón-Hércules CF:¿qué os parece mejor para mañana?. Hubo 34 respuestas, 31 a favor del "Jugar mal y ganar", 3 a favor de "empatar/perder y jugar mal". No me sorprendió, ya me recordaba la época del técnico sevillano pero me daba una idea sobre como se ve el fútbol y la victoria. Para mí, la victoria no es un fin, aunque entiendo que la gente quiera ganar "aunque sea de penalty injusto, mal y en el 90'". Para mí, el juego es el que confirmará que la victoria no es un espejismo y sí el pan de cada día.Por eso mi voto iba entre los del 9%. Siempre recuerdo, en este tema, tres victorias a domicilio que tuvo mi otro equipo en la temporada 2003/04: la primera fue un triste 0-1 en Santander-una,dos ocasiones en todo el partido- que acabó siendo un espejismo en un desierto de derrotas; la segunda victoria fue otro 0-1 en Murcia-otro entrenador- con tres balones a la madera y, por último, con ese juego se ganó 1-5 en Vigo. Esos tres partidos son los que hacen que piense en lo fundamental de un buen juego como base para lograr una victoria con más regularidad.
¿Qué es para mí buen fútbol? No es un juego sobón con el balón. Vertical pero entendiendo que, en un momento dado, conviene no rifar el balón y moverlo. Tampoco es un fútbol muy directo defensa-delantero. Sin balón, me gusta un equipo presionante desde arriba sin irse atrás porque el ataque posterior se complica; con balón, me gusta un mayor repertorio de opciones(buena estrategia, juego por bandas, buen disparo desde fuera del área, no complicarse en jugadas complejas y, si hay suerte con los jugadores, ese pase entre líneas de forma precisa). La puntería se debe practicar pero nunca reducir el número de ocasiones en beneficio de la portería a cero. Lo importante es lograr plasmar un buen número de ocasiones de gol porque llegará el éxito a medida que las ocasiones sigan.

Apunte El sábado se juega un partido importante en tierras catalanas y ante un rival imbatido. Esperemos que el equipo pueda romper esa trayectoria de goles y pueda da un golpe de mano.