jueves, octubre 11, 2018

Ocasión perdida

Otra ocasión perdida. Esa es la enésima sensación desagradable que tiene el herculanismo tras la dimisión de Quique Hernández como presidente de la entidad. Un cargo que, ciertamente, perdió hace años su status importante siendo lo más cercano a un rol más representativo que de gestión.  Salvo unos pocos, el papel ha sido menor que antaño. Desde la presidencia de Aniceto Benito(1992-1995...luego fue de la SAD, pero esos años son de club deportivo cuando ser presidente era otra cosa) se han ido sucediendo presidentes sin fuerza: Francisco Peris(oct 1997/ nov 98), Francisco Muñoz Llorens(nov 98-feb 99), Antonio Alberola,Luis Esteban(abr 99-nov 99), Carratalá(dic 99-ago 04), Ortiz(ago 04-oct 04). Botella(oct 04-jul 12), García Pitarch(jul 12-jun 13), Parodi(jun 13-mar 17), Juan Carlos Ramírez(mar 17-feb 18) y Quique Hernández(feb 18-oct 18). Algunos tuvieron más papel como supuestos "consejeros delegados" que como presidentes. Llamativa es la poca duración de Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez como presidentes de la entidad en la que ejercen el verdadero rol de controladores de los hilos(por un lado, dejemos todo lo enrevesado del máximo accionariado).
 

En este caso, la pena viene por las expectativas que había generado la llegada a la presidencia por parte de una persona que había sido conocido por su cargo de entrenador blanquiazul en tres etapas(1992-94,1996-97 y 2012-14), capaz de gestas pero sin haber salvado del descenso a Segunda B. Con todo, era una persona querida y a él se le atribuye que el club hubiera actuado, desde julio, como una entidad bien diferenciada de otros años en los que regía cualidades considerables peores. Conseguió que el club realizara un acto diferente de lo que era habitual en una campaña de abonos, unos precios razonables y medidas sensatas que dieron como resultado un mayor número de abonados. A él se le puede atribuir una cierta "pax" en el entorno y una subida en el ánimo de la gente, como se percibió en los últimos dos partidos y las colas en taquilla. Alguno podrá decir que esas medidas no eran de Quique Hernández y puede que sea así pero, la verdad, es que este medio año ha sido tan diferente que únicamente se puede atribuir lo "positivo" al elemento que es nuevo en la ecuación, el presidente entre febrero y octubre, el que tuvo que comerse el marrón de aquella rueda de prensa (liquidación si no llegaba la cautelarísima antes).
 

Pero, por lo visto, la decisión de Quique Hernández estaba más que pensada y definida, criticando la labor negativa de uno de los dos "aportadores", una persona que dejó de ser presidente para estar con sus negocios pero que se ha visto como el malo de la película. Se vuelve a las andadas, una vez más ya que en el club no habrá nadie que haya aprendido la lección de estos meses. Se ha ganado una crispación innecesaria y que ya veremos si afecta o no al equipo en próximos partidos. En un terremoto similar(2011/12) no pasó nada y el equipo jugó la promoción de ascenso a primera división.
 

Apunte Uno de los puntos que empieza a preocupar del Hércules CF es su dificultad para remontar resultados adversos. Dos veces por detrás, dos derrotas. Ese es un aspecto importante de cuidar a corto y medio plazo. Hay un equipo, C.d'E. Sabadell, que lleva 7 puntos-que es poco y ya firmarían estar como nosotros- pero que llevan dos remontadas completas(de perder a ganar) y una incompleta(de perder a empatar).