domingo, septiembre 09, 2018

Aplauso sentido

Escribía el pasado miércoles sobre lo emotivo que pintaba el partido del Hércules CF ante el equipo "B" del RCD Espanyol: tres componentes del equipo perico tenían pasado herculano con diferente intensidad: los 238 partidos de Carlos Castro Caputo, nuestro "2" durante siete temporadas(1999-2006) y segundo entrenador "periquito",  fue la guía de los aplausos y que se extendió a David Gallego, entrenador, y Moha Ezzarfani, jugador que militó el año pasado en el Hércules CF. Posiblemente los tres sintieron algo en función casi de lo que jugaron y el recuerdo que tuvieron de ese tiempo en el Hércules CF. De hecho, el protagonismo durante la semana la acaparó el propio Castro mientras que, para David Gallego, era la segunda vez que pasaba por el estadio José Rico Pérez y parecía que la "magia" se había pasado. Tras la estela del recibimiento a Castro, también se encontró con los aplausos David Gallego cuando su nombre fue mencionado por megafonía. Moha,por último, recibió unos aplausos quizás de forma tímida, unidos al típico comentario ("cómo nos meta"...) pero entró en el terreno de juego con, al menos, la sensación de haber dejado una marca y eso que jugó 26 partidos. De hecho, me hubiera gustado saber cómo habría mirado en el banquillo a Castro cuando fue ovacionado y con imágenes en el marcador. No sé si el jugador marroquí volverá alguna vez a vestir la camiseta del Hércules CF pero creo que ayer "sumó" para un futuro. 

Como tal, el partido tuvo la particularidad meteorológica de ser respetado de principio a fin, de hecho creo que empezó a llover con intensidad en los últimos dos minutos que sobraban de la prolongació; durante todo el encuentro, las nubes "miraron" el encuentro desde la lejanía hasta posicionarse para ver el final y ponerse a incordiar. Afortunadamente, para un servidor, ni llovió durante el encuentro ni cuando habíamos enfilado el camino hacia casa andando como se hacía siempre: gracias, autobús especial; gracias, lluvia.

Empezó de maravilla con un gol de "nueve" y un pase pletórico de Nani que ayudó a poner el marcador 1-0. El equipo, en la primera parte golpeó sin mucha suerte la meta de Edu Frías pero el balón era más visitante que local. Con todo, al descanso, la sensación era de no haber podido ver un marcador más amplio con alguna de las tres ocasiones que tuvo Chechu pero también la ayuda de los compañero para llegar con peligro a las inmediaciones del conjunto "periquito". En la segunda parte, el juego se desniveló hacia la meta de Ismael Falcón que, sin tener un trabajo exhaustivo, realizó dos-tres intervenciones que supusieron, para muchos aficionados, la "vuelta al Falcón del 2011". Con las sustituciones realizadas y algo más de pulmón y picardía, se fue nivelando el campo hasta el punto de terminar mejor a nivel ofensivo.

En positivo, el juego tuvo buena intensidad y se cuenta con un delantero que va a hacer que los compañeros cojan confianza, tanto en los extremos como en el centro("está ahí para rematar"), defensa("si lo estropeamos, lo arreglarán"...y eso tiende a mejorar el rendimiento de forma natural) y, por último, la portería(a medida que los de arriba responde, creo que mejorará el trabajo de Falcón). Por el momento, tres victorias de tres, nueve puntos menos para el objetivo. Como algo negativo, la sensación de meterse con mucha facilidad atrás a poco que presionen los rivales y que hará algo más difícil las contras, o más duras.Ojo, no me sean malpensados, no es una crítica al juego, es una preocupación  que puede ser basada en un agotamiento físico puntual. De hecho, tras los cambios pareció acercarse más al área visitante y eso no va detrimento, tampoco, de Juli y Chechu que hacen un gran trabajo.

Apunte. Terminamos con lo de Castro recordando sus "víctimas", esos laterales derechos que fichaban para lucharle el puesto: Vara (1999-2001),Pellicer y Córcoles(2001-2003),Fran(2003-2005),Redondo(2005/06) que jugaron cuando les dejaba Castro o, como en el caso de Pellicer, cuando Álvaro Pérez puso al menudo sevillano como interior derecho.