martes, septiembre 11, 2018

En reforma

En esta última semana asistimos a dos noticias que tienen un pequeño nexo de unión: por un lado, la intención del Real Madrid a proceder ya a la reforma de su coliseo de la calle Concha Espina;por otro lado, el estreno del nuevo Anoeta aunque aún falte una grada por construir. Dos estadios, uno por reformar y otro en la senda de la definitiva modificación y que, además, se unen a una fiebre de modificaciones en varios estadios e, incluso, la construcción de nuevos estadios. Muy lejos queda en el recuerdo algunos de esos estadios del pasado(Sarrià, Atocha, San Mamés, Campos de Sport de "El Sardinero"...o las imágenes de los años ochenta de Riazor, El Madrigal,etc).

En verdad, el proceso de evolución de los estadios se percibe a lo largo de los años pero, a veces, hay una sensación en las que las reformas se desbocan de tal manera que parece que los clubes se ponen de acuerdo, en otras es la propia LFP quien traslada las mínimas reformas y es el club el que decide modificar aprovechando que hay que utilizar,de todas maneras, la grúa y el ladrillo. Se da incluso solapamientos como, por ejemplo, un Celta-Real Sociedad con Balaídos en reforma y, en la segunda vuelta, con Anoeta...en reforma. 

En la última década se ha visto nuevos estadios(Cornellà-El Prat,Nuevo San Mamés, Wanda Metropolitano), reformas de calado(Anoeta, Balaídos,El Madrigal-que es el que más se ha ido modificando con el paso del tiempo-, Benito Villamarín, Ipurúa,Montilivi, Butarque) y luego otras menores(modificación en la imagen del estadio y relacionado con los asientos). Y apartado en la memoria está el Nuevo Mestalla y que, parado desde hace tiempo, no sé si acabará sufriendo problemas cuando se quiera abordar la culminación de la obra(de hecho, ya han presentado en el consistorio valenciano un informe sobre la seguridad del proyecto tras permanecer la estructura de hormigón a la intemperie).

Aunque a los herculanos no nos incumbe al estar en Segunda B, la verdad es que la reforma del estadio estará a la vista si se sube de categoría y la LFP le pida algunos aspectos a llevar a cabo. También está el tema que el mantenimiento no es de uvas a peras y que requiere estar encima del asunto de seguridad.

Apunte Las selecciones de Holanda e Italia están en un proceso de transición que se les puede hacer muy largo. En el caso de los transalpinos me da que es un tema de carácter del entrenador; en el de los holandeses, una hornada que tiene que crecer y que, algo me dice, lo liderará el hijo de Kluyvert(intuición).