miércoles, febrero 21, 2018

Filiales, el problema de siempre

Cada vez que se juega ante un equipo filial(aunque la terminogía para estos equipos "B" sea "dependientes", es más conocido el otro término) suelen mencionarse la mayoría de argumentos en favor de esa Liga de Filiales que va a ritmo de "un paso adelante, dos atrás": que alteran la competición, que ocupan un espacio que puede ocupar otro equipo,la ventaja presupuestaria,etc. También es cierto que otros equipos han "ganado" una permanencia porque el descenso de un primer equipo ha arrastrado al del segundo equipo.

Uno de los factores para no prosperar esta Liga de Filiales es el entorno de las competiciones de países alrededor de España que también tienen la misma problemática.Aunque es cierto que en Bélgica,Italia e Inglaterra(entre las grandes ligas) tienen sus equipos filiales disputando competiciones ajenas de las profesionales, lo normal es lo contrario, que equipos filiales y profesionales disputan competiciones juntas. En algunos países, es un equipo, dos mientras que, en otras, hay más equipos.  De hecho, en Portugal hay cinco filiales en la categoría siguiente a la primera división(Oporto, Benfica, Sporting de Lisboa, Braga y Vitoria de Guimaraes). Si ya hablamos de ocupar puestos de arriba, vemos al Oporto (Porto II) y Ajax(Jong Ajax) liderando dichas clasificaciones. En segunda división española, desde 2003 hasta la actualidad no ha habido temporada sin una categoría de plata en la que no jueguen equipos "B", disfrutando de esta particular élite, hasta ahora: Real Madrid Castilla, Barcelona Atco, Athco Madrileño, Bilbao Ath, Sevilla Atco, Málaga B,Villarreal B. Antes de 2003 también disfrutaron de ese status, aparte de los mencionados arriba en cursiva, el Mestalla,Ilicitano o ese enigmático España Industrial(a comienzos de los cincuenta).

Otro aspecto que duele, como herculano, es ver que el propio conjunto blanquiazul no ha pasado de una categoría regional en lo que se refiere a su equipo "B". Sí, contó por momentos con filiales(en este caso, correctamente nombrados así, hablamos del Muchamiel a comienzos de los noventa o el Español de San Vicente) que sí militaron en tercera división valenciana. Como Hércules B, únicamente jugó en tercera división en la temporada 2003/04, en cierto sentido, de rebote pese a perder en la promoción de ascenso con el Villarreal B, ironías del destino.

Apunte A veces, el fútbol te permite momentos gloriosos como un equipo, venido a menos,  vence a un equipo multimillonario. Siento alegría por la victoria del Wigan ante el Manchester City.