lunes, febrero 12, 2018

La fina cuerda

Si la semana pasada comentábamos el tema de las frases tópicas semanales de los futbolistas, ayer nos encontramos con un clásico del periodismo deportivo: " es más fácil tirar a uno que a once", "la cuerda se rompe por el más débil",etc. 

A diferencia del año pasado, que hubo que aguantar hasta la jornada 28ª para quitarnos de la vista a Luis García Tevenet(demasiado duró), en esta ocasión llegaremos al tercer entrenador en ese partido de Peralada. Los tres entrenadores cayeron fruto de unos resultados calamitosos para quien debe llevar a la nave a la promoción de ascenso. Quizás, como castigo divino por tomar una decisión tan en caliente(al día siguiente) como dejar a Mir sin ninguna opción de entrenar cuando habia llevado a un equipo "muerto" tras Manolo Herrero hasta la mismísima final por el ascenso ante el Cádiz CF.  Desde entonces,hemos contado con entrenadores que, en conjunto, han sumado 91 puntos en 63 partidos(38 del año pasado,25 de éste), lo que implica sumar menos del 50% de los puntos(proyección de 55 puntos en cada temporada) y, lo que es bastante peor, sensación que impotencia cuando el rival tenía mejor nivel. Lo más "exitoso" fue ganarle los dos partidos al Atlético Baleares la temporada pasada. Compararlo con la trayectoria que tuvo con Mir era poco más que ridículo(47 puntos=37 reales más diez hipotéticos si se "computamos" las eliminatorias como liguilla en 25 partidos). Sí, no subió pero, al menos, estuvimos "ahí". Ahora no nos acercamos ni por casualidad.

¿Culpas? De todos un poco pero en esferas diferentes.

-Jugadores. Es evidente que no están rindiendo, sea por el juego, sea por las permanentes lesiones. Mucha veteranía, quizás excesiva(aunque, por desgracia, sean los que más tiran del carro); poco acierto en momentos determinados. No han conseguido moverse como equipo y sí como once jugadores(y últimamente, diez) y eso nos lleva a otro escalón. Por cierto, una última apreciación respecto a los jugadores: son personas, no robots. Le pintamos de malvados, de hacer la cama pero no entendemos que cada futbolista tiene una "gasolina" diferente. Ahí habrá que pensar en otro artículo respecto a lo que pueda pasar por Alicante para que el Hércules, para algunos futbolistas, sea un punto negro en sus carreras(por ejemplo, Dioni).

-Entrenadores. A ver, es evidente que el entrenador es el que debe alinear a los mejores y eso, a veces, no lo parece. También son responsables de qué planteamientos realizan porque, en especial, Claudio dejó entrever en varios partidos  que estaba más preocupado por no encajar que por marcar. De hecho, descontados los escasos momentos "exultantes"(esas tres victorias casi sobre la bocina), el juego no fue bueno, precisamente en esas victorias(y quien me lee sabe que no abogo por el tiki-taka). A veces, hay un error de ver en un triunfo cosas que no son reales y, en la mayoría de victorias con Tevenet la temporada pasada pasaba eso. Se practicaba poco el balón parado(al menos, siguiendo ese dicho de "se juega como se entrena") y, a veces, creo que el entrenador no aporta al futbolista otros conceptos del fútbol. Dicho de otra manera, pienso que Claudio, por ejemplo, es más responsable de no conseguir sacar rendimiento a Pepelu que culpa del propio jugador, sea por no colocarlo en el sitio que mejor rendimiento aporte, sea por no darle "confianza, tranquilidad,etc". Ponía esta mañana un ejemplo con Mainz y Tevenet: un delantero que había marcado 9 goles en 20 partidos, Tevenet lo "arruinó" deportivamente en la siguiente temporada y ahora le está pasando a Marc Gual, en el Sevilla Atlético, que es una sombra del que estuvo el año pasado(de catorce goles a uno). A veces, un entrenador puede conseguir logros de un futbolista...pero también hundirlo.

Dirección deportiva. Una cosa que me preocupó totalmente de la temporada pasada-y así se lo comenté a varios amigos que pueden dar constancia- fue el escaso trabajo de la dirección deportiva dirigida por Javier Portillo a la hora de componer la plantilla de esta temporada. Sí, suposiciones como la de "se entrena como se juega" elevada a "¿qué hace Portillo viendo partidos del Hércules y no de otros equipos?". Luego pasa lo que pasa: dos jugadores conocidos(Samuel y Falcón), otros que vio de esa eliminatoria Racing-Villanovense(Mikel y Carlos Fernández), otro que nos "zumbó" en Buñol(Pepelu, dos goles con el Atl. Levante). A lo sumo, acertado fue Nieto y casi para de contar. Se le puede achacar el tema de los técnicos(Siviero y Claudio) pero no olvidemos que su primera opción fue borrada por la actitud mostrada desde arriba con el tema de Hacienda y que, lógico, Paco López no podía esperar. En esta temporada, siguen los derroteros de la pasada...respecto a la futura 2018/19.

Palco Sus responsabilidades, en lo deportivo, se limitan a retrasar la llegada de Paco López, a no exigir resultados a Portillo sobre la plantilla configurada pero poco más, si se desea ese supuesto Hércules autosuficiente.


Apunte Una vez más, destaca el trabajo realizado para que la SD Huesca pueda aspirar a un ascenso histórico.