miércoles, febrero 14, 2018

Un círculo permanente

Una vez más, el club vuelve a demostrar que es ese circuito de motocross, por esos vaivenes que, en lo deportivo y en lo económico, suelen repetirse de forma constante. En esta ocasión, el protagonista es Quique Hernández, ahora investido como presidente del club. 

La verdad es que tiene su aquel el tema:  ¿quién se podría imaginar hace 25 años, en las vísperas de un UD Horadada-Hércules, que el entrenaden ese momento si íbamos a subir. La verdad es que lo miras con esa perspectiva y ya se te queda el cuerpo un poco extraño, pues hablábamos de un entrenador en una época en que el último que duró toda la temporada...fue Koldo Aguirre, una década antes. Por aquel entonces, el banquillo herculano era una silla eléctrica que no respetaba ni a héroes(Carlos Jurado, Antonio Torres), ni a prestigiosos(Ormaechea-entrenador que dio los dos títulos a la Real Sociedad-, García Traíd-281partidos en primera-,o Marcel Domingo-455 partidos en primera-).

Con todo, Quique Hernández hizo historia aquel año y el Hércules CF subió espectacularmente y con una solvencia que cualquiera dudaba en Mahón, dos meses antes. Terminó esa temporada y la siguiente. Dos años consecutivos abriendo y cerrando temporada sólo lo habían logrado el mencionado Koldo Aguirre(1980/81 y 1981/82),el gran Arsenio(y multiplicado por dos, es decir, cuatro años completos 1973/74 a 1976/77), Gaspar Rubio(1947/48 a 1949/50),Mauri(1941/42 y 1942/43),Suárez de Begoña(1934/35 y 1935/36) y Hertzka(1932/33 y 1933/34). El resto fueron entrenadores que, alguno, acabó una temporada entera pero cesado en la siguiente o que acabaron una temporada(tras coger el relevo de otro entrenador) y cesados en la siguiente,etc. De hecho, desde 1994, ningún entrenador ha estado dos años completos en el banquillo herculano, alguno sí ha terminado la temporada que empezó pero no dos completas. Dejó eso sí, una impronta de gran personalidad más allá de algunas críticas(aquellas bajas tras el ascenso de Las Palmas dolieron-Rafa Muñoz, Azuaga o Paco Luna- pero su temporada en segunda fue buena)

Tres años después volvió al rescate del Hércules CF pero no pudo evitar el descenso a segunda división(1997/98) pero, en su favor, hay que decir que una hipotética clasificación desde su llegada hubiera colocado al Hércules 14º de 22 equipos. Es decir, que la remora del descenso fue esa racha deplorable de Iván Brzic. Con todo, ese Hércules con Quique Hernández fue llamativo porque pudo salvarse pero recibió dos manitas claves que sentenciaron al equipo: en Bilbao se rompió la racha de dos victorias consecutivas y en Sevilla se cortó la remontada que había vuelto a iniciar. Ya en segunda división, duró ocho jornadas, un penalty fallado por Alfaro y ese gol de Tarrío en Orense que lo sentenció. Sin embargo, ese "Quique, vete ya" resonó la semana antes cuando un 4-0 se convirtió en un 4-3 y un ¡ay! ante el conjunto ilerdense.  

Destituido en 1998, nadie daba por hecho que volvería...pero llegó 2012 y el club recurrió al técnico de Anna para salvar al equipo del desastre en el que estaba. De hecho, parecía que no lo lograría(una victoria, tres empates y seis derrotas en sus diez primeros partidos) pero la segunda vuelta fue tan buena que le sobró al equipo tres jornadas que, quizás sería una señal, las perdió.

La temporada 2013/14 parecía más de trámite que otra cosa. No recuerdo expectativas de ascenso pero en la jornada 20ª sumaba 27 puntos, había ganado los tres últimos partidos(AD Alcorcón, CD Lugo y el CD Mirandés) y, aunque ocupaba la posición 14ª, estaba a dos puntos del sexto y a cuatro del descenso. Pero ocurrió un factor importante, relevante: la lesión de Héctor Yuste en su hombro. El equipo iba de menos a más y esa lesión tuvo un efecto inmediato: 5-0 en el Mini Estadi en la siguiente jornada e inversión dramática de la situación, con el descenso a dos puntos y la promoción a cuatro. La segunda vuelta fue dramática, con problemas de vestuario. Tuvo en la jornada 29ª otra opción de salvarse con otro 14º puesto y, a partir de ahí, la hecatombe. En la jornada 37ª, tras perder con el Real Murcia, fue cesado y dejó el banquillo del Hércules por última vez. Jokanovic no pudo evitar el descenso pero el daño ya estaba hecho. Ahí estaba el último reproche de la grada al entrenador, ahora presidente: haber sido herculano y haber dimitido unas jornadas antes y que el nuevo entrenador hubiera tenido tiempo de reaccionar. El entrenador que nos sacaba de 2ªB en 1993, nos devolvía a la división maldita en 2014.

Desde entonces, ha sido un habitual del Rico Pérez, alguna vez había sonado como opción  para algunos de los recambios posteriores de técnicos e, incluso, un papel preponderante en la dirección deportiva. 

Ahora será presidente y no sabemos qué rol tendrá, si asumirá su papel de "cuchara" como se apodaba a Valentín Botella(a pesar de los servicios desde la RFEF)o contará con el apoyo de Enrique Ortiz si quiere cambiar "algo" , si tendrá algún papel cuando se decida el tema de los precios de abonos de las próximas temporadas o, presumiblemente, ejercerá funciones de bombero de los fuegos que generen los que están dentro.

Apunte Visnjic vuelve al Hércules CF tras su paso en 2003. De aquellos diez partidos, ganó tres... pero qué tres: Alicante CF(el primer derby que se gana tras tres empates lo logra él), CD Castellón(rompiendo la imbatibilidad de José Luis Oltra tras 30 jornadas sin perder y el casillero a cero) y al Novelda CF, entrenado por José Bordalás que no es, precisamente, un mal técnico como se demuestra sus dos ascensos consecutivos a primera. Con todo, el Hércules CF le ha arruinado dos momentos a Visnjic: al subirle al primer equipo, no fue artífice del ascenso del "B" a Tercera y la famosa promoción de ascenso de 2005 con la RSD Alcalá.