domingo, septiembre 10, 2017

Derrotas y derrotas

Muchas veces, a la hora de tratar una derrota, he querido diferenciar según el modo en el que llegaba. A veces, es un factor que puede explicar lo que puede venir después. También se puede suponer cosas que luego no ocurren y ves que las cosas siguen y siguen que, hasta al final, acaba ocurriendo lo esperado.  A bote pronto, éstas son las derrotas que yo suelo tener en cuenta:

Derrota catártica de reacción. Hay en este momento una decisión por parte de entrenador, plantilla de querer demostrar que fue un accidente. Un ejemplo que suele mencionarse es la famosa derrota de Mahón en la temporada 1992/93. Un 5-2 muy doloroso pero que, tras esa debacle, llegó una sucesión de resultados que llevaron al equipo a 2ª división en el estadio Insular. Las caras de todos era un poema, como se nos trasladó gracias a las cámaras de aquella cadena local llamada Canal 37. En menor grado, quizás, el 3-0 en La Romareda en la penúltima jornada de la finalmente exitosa temporada 2004/05.
 
Derrota catártica por cese Mencionábamos esa temporada 2004/05 y ahora nos vamos a comienzos de esa temporada, cuando el equipo de Granero, sin demostrar mucho, perdió en el campo del Levante UD "B" de forma contundente y, a la semana siguiente, ya tocado el míster, caía en el propio feudo blanquiazull con el CD Alcoyano. Casi cesado el entrenador, esa temporada acabó dando la vuelta 180º. Otra referencia nos podría trasladar a comienzos de la temporada 1990/91 y el cese de José Víctor tras unos números dantescos y la llegada de Vicente Carlos Campillo le dio la vuelta a la temporada aunque todos sabemos, por desgracia,que pasó la última jornada. Hay cambios de entrenador propicios tras una derrota que lleva al cese del anterior entrenador.

Derrota por mala suerte y buen juego. Hace años recuerdo un partido amistoso de un equipo que acabó perdiendo 1-0...tras estampar tres balones a la madera. Si el equipo demuestra buenos fundamentos, siempre se puede dar el caso de una derrota por mala suerte(incluyendo en esa situación dos expulsiones como las tuvo aquel Hércules en Tenerife en 2008/09, por ejemplo). A veces, se puede repetir un mal resultado  en la siguiente jornada pero ,a lo largo de la temporada, se acaba estando donde uno merece estar si juega bien.

Derrota sin paliativos De forma contundente, sin ver nada que aliente a un empate. A bote pronto, me acuerdo de las derrotas de la temporada 2012/13(1-5 Xerez, 0-2 UD Las Palmas) o las de la temporada siguiente. El problema es que puedan llegar tras una destitución y veas que no hay solución. De hecho, no se veía remontada en aquella temporada I tras la salida de Sergio Fernández. Sólo el milagro de invierno salvó una competición en la que mucha gente ya apostaba por el descenso.

Derrota con repetición de sensaciones. Esa es una de las peores sensaciones. Incluso ganando, se ve que el equipo no tiene fundamentos más allá de algún chispazo de alguno de los "buenos" de la plantilla. Era una de las cosas que me preocupaba la temporada pasada(de ahí mis críticas, incluso ganando, al juego del equipo) y que, al final, acabó mostrando la peor cara. En el comienzo de esta temporada preocupa varios temas(tres de los cuatro goles-sumando Lorca Deportiva- han llegado casi al final del partido, carencia de gol más allá de los esfuerzos denodados de Juli, cambios tendentes a guardar la viña si se va ganando,etc).

Posiblemente, algunos pensaréis otro tipos de derrotas pero lo importante en una temporada es que los fundamentos del equipo(buena actitud defensivaa, buena capacidad de generar ocasiones en la delantera, buen control de un partido, eficiente balanza de jugadas a balón parado y, sobre todo, mucha ambición en este peregrinar por la temporada.

Apunte. En la temporada 2004/05 se disputó una quinta jornada donde el rival era el CF Badalona. El resultado fue 1-1, adelantándose ellos en el 18' y Merino empatando en el 36'. El equipo se quedó con diez tras la expulsión de Chiqui en el 87'. El equipo, tras el empate, sumaba ocho puntos...a lo que se aspira a sumar el próximo sábado.