viernes, junio 06, 2014

Culpas repartidas

Hay una frase atribuida a Napoléon Bonaparte- aunque eso es lo de menos-que dice “La victoria tiene un centenar de padres, la derrota es huérfana”. Aunque esté en comillas, hay varias versiones similares, con escasos matices entre ellas. El tema en sí, tendría más intríngulis porque es sabido que cuando hay un éxito se suman todos los apoyos inexistentes hasta el segundo antes del éxito, también muchos quieren atribuirse fundamentos del éxito. Mas en la derrota, la soledad está ahí. Nadie quiere asumir la culpabilidad de un desastre y casi mejor escudarse en cualquier factor ajeno.
Pero los motivos del desastre tienen que saltar a la palestra. Si tuviera que hacer un cómputo de culpas, cifrarlo en porcentaje, diría que en la cúspide estaría el propio cuerpo técnico con un 45%, los jugadores serían los segundos con un 40% y directiva en un 15%. Cada uno puede pensar en sus porcentajes que atribuiría a los “culpables” del descenso.
 
¿Por qué el cuerpo técnico es responsable? Empezamos por una preparación física que ha tenido que influir en la gran cantidad de jugadores con lesiones musculares; apenas se ha preparado el equipo en el tema estratégico(en el defensivo, se ha caído continuamente en las trampas del rival en bastantes ocasiones; en el ofensivo apenas se puede recordar algo digno de ser mencionado) y en el estilo de juego(donde las variaciones de Quique Hernández en los partidos parecían puras improvisaciones que no se hubieran entrenado en los entrenamientos de la semana) y terminando por un conformismo en la segunda vuelta que ha sido muy peligroso. Que en Jaén, con el goal-average perdido, no se buscase la victoria y dar por bueno el empate fue un ejemplo, pero no el único. No se ha sabido cortar con motivación las malas trayectorias y eso que estamos hablando de la inicial entre septiembre y noviembre(diez semanas sin ganar), otra en enero-febrero(cinco semanas y dos goleadas serias) y la última que ha condenado al equipo entre marzo y mayo.
 
¿Por qué los jugadores? Aparte del evidente hecho de ser los que juegan y, por tanto, tan responsables de la alegrías como de las penas,salvo contadas excepciones, no han mostrado apenas orgullo y respeto a la camiseta. ¿Muchos jugadores cedidos es causa de descenso? No. Porque ahí está la figura de Héctor Yuste para demostrar que el hecho de ser cedido no tiene nada que ver con el rendimiento.Que puede ser cedido pero jugar sintiendo la responsabilidad de la camiseta que viste( no hablo de sentimiento). Puede que un jugador cedido no tenga por qué estar comprometido con el equipo pero es que muchos jugadores han demostrado que su destino acaba siendo el del equipo con el que juegan. Ser un jugador “de préstamo” implica que se tiene que esforzar más: bien para demostrar al equipo que cede que merece estar en su plantilla, bien para mostrar que uno es profesional. Las culpas se dirigen primero a los jugadores veteranos que, en algunos casos, no mostraron intención de reaccionar sobre el terreno de juego y decir basta en los entrenamientos. También han pagado justos por pecadores algunos jugadores que hubieran rendido algo más si la exigencia hubiera sido acorde a las necesidades del club y, por último, cierta desidia en jugadores que tuvieron problemas con el entrenador sin darse cuenta que es su futuro el que está en juego.¿Qué informe recibirá Unai Emery sobre Javi Hervás?¿el cordobés cree que ha hecho méritos para hacer, al menos, la pretemporada con el Sevilla C.F.?. Dejo para el final, el escaso apoyo al futuro de la entidad. Algunos de los jugadores canteranos contaron poco-a lo sumo, Carbonell y Sugi-(no cuento a Eldin porque ya estaba en la plantilla de profesionales), pero otros como Juanma, Laurent o Alex Muñoz debieron de tener minutos sí o sí porque el presupuesto es el que es y, además del presente, estaba el futuro de la entidad en juego.
 
Por último la directiva. Sí, me dirán que todo es culpa de quién sabemos todos pero, como se dice, si se entrena poco o mal, si los jugadores aceptan todo sin reaccionar, el descenso hubiera llegado igualmente con una buena directiva. ¿Cuántos equipos bien dirigidos desde el palco no han ido al pozo por una mala temporada?.Irónicamente, la culpa de la directiva no empezó el verano pasado sino hace dos años, cuando se reventó la dirección deportiva de Sergio Fernández. Sin jugadores vistos, con un presupuesto limitado, se acabó recurriendo a Pina como único medio para llenar plantilla. El empresario y representante murciano aportó jugadores. Algunos de ellos han sido de los pocos que se han salvado de la “quema”(Yuste, Ferreiro o Sissoko). Se ha creado déficit en algunas ubicaciones como defensa(a pesar de contratar Quique Hernández a un jugador como Borja Gómez, del que ya había dudas en el reconocimiento médico, o rechazar a Bougadis) o en la delantera(Dioni no estuvo precisamente afortunado pero, curiosamente, habría ayudado mientras la apuesta del entrenador, Azkorra, se ha pasado prácticamente la segunda vuelta lesionado. En su contra, ese cambio de cromos el día 31 de agosto cuando se fue Matías Campos Toro y llegó Sissoko pero es lo que tenía apostar por un representante y no por una dirección desde los despachos deportivos del estadio José Rico Pérez.
 
Con todo, poco importa ya. El camino de 2ªB se comenzó a agarrar cuando no se reaccionó tras el partido del Girona C.F. en Alicante. Ese empate a cero(con casi sabor a derrota por 0-3) tuvo que haber servido para que entrenador y jugadores dijeran basta en el vestuario sin necesidad que nadie desde arriba les pidiera reacción. Por el contrario, llegó una sucesión de seis derrotas consecutivas, en muchos casos con un patrón parecido(marcar primero, ver cómo se empataba y, luego, sin reaccionar tras la derrota). 

Apunte: En serio, me asombra que alguien dude sobre el Mundial de Qatar en 2022. El hecho de elegir una sede que tendría tantos inconvenientes(asunto de calendarios, no poder jugar en las fechas esperadas) sin ninguna ventaja visible, ni siquiera fomentar el deporte del fútbol como ocurrió en Estados Unidos en1994. Ahora amenazan con quitarle el Mundial pero me da que es de puertas para fuera.