jueves, enero 16, 2014

Paso de ecuador

Se suele utilizar este término para el viaje que realizan algunos universitarios cuando pasan por la mitad de la carrera universitaria hasta lograr la ansiada licenciatura(más normal que en las diplomaturas, más cortas). En esta ocasión, la mención se hace referencia al final de la primera vuelta de competición en la Liga Adelante. Un momento para reflexionar sobre cinco meses que han dado mucho de sí.

Visto desde la óptica herculana, ha sido bien curiosa por una trayectoria dispar y por las expectativas generadas. En un principio, el equipo había comenzado con dificultades pero se entendía que la planificación aún estaba en proceso. Así, el equipo había sumado 5 puntos en las tres primeras jornadas. El bache de verdad llega en octubre con la triple derrota entre las jornadas 6ª y 8ª(5-1 en Ponferrada, 0-2 ante el R.C.Deportivo de la Coruña y 3-1 en Vitoria). El equipo parece que va a seguir la senda de la temporada pasada, estando en puestos de descenso durante buena parte de esta primera vuelta. Si la primera victoria llegó el 31 de agosto ante el Real Madrid Castilla, la segunda llegó el 9 de noviembre con ese maravilloso gol de Sissoko de enorme volea.Sin duda, la clave de la reacción llegó a finales de noviembre y el mes de diciembre salvo el lapsus del partido ante el Sporting de Gijón. Durante esos seis partidos el equipo sumó cinco victorias y llegó hasta una posición más tranquila. Con la victoria ante el C.D. Mirandés se había alcanzado el summum: estar más cerca de la promoción de ascenso que el descenso mas la última derrota ha recordado que el primer escalón(los 50 puntos) no lo ha alcanzado todavía.

Respecto a los rivales, llama la atención la temporada tan irregular pero entretenida: seis puntos separan a sorianos(31 puntos 6º puesto) y a alfareros(25 puntos y 19º). Hay equipos que estaban condenados y que han reaccionado(el Real Madrid Castilla ha sumado 17 y el Hércules C.F. 18 en los últimos nueve partidos mientras dos equipos casi revelación, como Recreativo de Huelva o el C.D. Lugo, han sumado seis de los últimos 27 puntos posibles o el C.D. Lugo. En cada jornada hay baile de resultados y nada se puede pronosticar en estas 21 jornadas en las que muchos equipos parecen comenzar de cero: entre los 27 y los 30 puntos hay diez equipos, lo que es un partido de diferencia. Ese es,en verdad, el gran favor de la competición al club blanquiazul pero también el gran peligro.

Apunte. Varios jugadores del Nàstic de Tarragona-entre ellos, nuestro Moisés García León-,junto al presidente de la entidad tarraconense están imputados por delito fiscal. En el caso de los futbolistas, se debe al asunto de retribuciones que se hacían pasar por dietas