jueves, mayo 23, 2013

El dulce adiós


Parece que las horas de Jesús García Pitarch dentro del Hércules C.F. están a punto de terminar. Diez meses de una gestión que fue para olvidar. Muy poco positivo hay para rescatar de la labor del que fue presidente ejecutivo, que vino para intentar apagar fuegos pero que, durante varios momentos, los avivó más que extinguió. Prácticamente, con el final del mercado de invierno, su figura fue desapareciendo de Alicante. De dicho mercado queda ese escaso bagaje: Mario Paglialunga.Su marcha supone un dulce adiós para el herculanismo hacia una persona que, independientemente de su esfuerzo, lo tenía muy difícil dejar un buen recuerdo.

Comenzó su labor como asesor del consejo de administración y se convirtió en presidente ejecutivo el 6 de julio con una rueda de prensa. Junto con el administrador concursal tuvo que hacer un equipo que costó mucho configurarse, casi a cuentagotas, con jugadores que se presentaban un día y jugaban al siguiente(y eran expulsados, por ejemplo, Pere Martínez). Quiso ponerse del lado de Juan Carlos Mandiá y Kike Sanz pero la crispación hacia el técnico de Alfoz hizo imposible su apoyo. Tuvo un mes de julio bastante dantesco: el asunto de los fichajes, la escasa respuesta de abonados(no hubo ilusión), comentarios errados y mucho nerviosismo ante los medios de comunicación. Todo se resumió en esa tarde de finales de julio cuando se presentó la camiseta y sólo recibió críticas. Otro día para olvidar fue cuando le dio el favoritismo al eterno rival por una causa tan anormal como el nº de abonados. En vez de calmar el ambiente, lo caldeaba, en suma.

Sobre su gestión extradeportiva, poco que decir. Tenía que ayudar en el asunto del procedimiento concursal y el convenio. El mérito, con todo, lo tiene el administrador concursal, Alfonso García Cortés y, en todo caso, se movió dentro de unas pautas esperadas. Por ejemplo, el asunto de la comisión AFE-LFP - Hércules iba a darse como solución de cualquier manera.

En definitiva, su gestión tuvo un triple problema: se le veía desde la afición como alguien dispuesto a crear un problema social en vez de resolverlo, se equivocó con varias declaraciones a la prensa que tampoco ayudaron y, para complicar el tema, alguna decisión que otra(jugar a las 12 de la mañana en la primera vuelta molestó a los aficionados que acuden al fútbol y al baloncesto). Se va y para el herculanismo se abre un proyecto más ilusionante si parte de la calma institucional.


Apunte Este blog cumple en estos días nueve años siguiendo al Hércules C.F, al fútbol en general. Una vez más, como cada año, dar las gracias a todos los que me leen habitualmente, esporádicamente o de rebote. También agradecer las muestras de cariño que muchos aficionados me han dado por la página.Y recuerden, Grada Preferente tiene una hermana menor en edad, “Tribuna Alta”, perteneciente a Alicante Actualidad-Puerta Cero.