jueves, enero 05, 2012

Un año especial

Hace cerca de nueve años, la asociación Herculanismo daba sus primeros pasos. En la primera revista que realizó, había un recuerdo a los 80 años del club desde aquel 20 de octubre de 1922, día en el que el Gobierno Civil de Alicante aprobaba el reglamento de la entidad, cuyo primer artículo ya apelaba un texto revelador: "Se constituye en Alicante una sociedad denominada Hércules Football Club..."*. Cinco días después, era la Federación Regional Levantina la que aprobaba la decisión del comité provincial, del 2 de octubre de ese mismo 1922, por el que se admitía al club alicantino "que tantas veces salió triunfante y que todos conocemos como Hércules F.C." Ahí entramos en el debate que ha existido sobre el año de fundación del club. Un debate, que no olvidemos, cortó por lo sano la entidad en el momento en el que la dirigía Francisco Peris. Una de sus primeras decisiones fue celebrar, con un año de retraso, los 75 años en la temporada 1997/98 con un escueto logo en la camiseta, sustituido posteriormente por el de Puertas Castalla, y varios actos sin apenas publicidad. Herculanismo también aceptó esta historia como inicio de la existencia del club, aunque fuera desde el punto de vista legal. Se aceptaba que el club ya jugaba en diferentes competiciones menores, como así indicaba el comentario arriba citado del comité provincial alicantino. Se suele afirmar que la primera aparición fue tres años antes, en la Copa Excelsior. Por aquel tiempo,1919, era el Club Natación Alicante el que era fundado mientras el Hércules F.C. entraba...y salía del Club Bellas Artes. Poco después, el club daba el paso de registrarse en el Gobierno Civil, como antes hemos indicado.


El citado debate apuntaba como razón los partidos que había jugado el equipo antes de dar este paso, su intervención en competiciones para atestiguar su existencia anterior a 1922; por otro lado, más legalista, nos encontramos con unas normas que apelan al momento de constitución de dichas asociaciones, lo que permite disponer de personalidad jurídica desde ese instante. Comenzamos, pues, un año que es especial. Sé que cumplir 90 años no es una cifra redonda. Estamos aún por lograr sumar esos diez años más para alcanzar la centena, ese siglo de existencia que nos una a esa club de centenarios que, sin tener el "glamour" de lo que se vivió en España entre 1998 y 2003,- cuando cuatro grandes del fútbol español celebraban esos fastos-, sí que consideramos especial en este club que, en tantas ocasiones, ha dado esa sensación de dar su paso "al otro mundo", deportiva y economícamente hablando, siguiendo la estela de los clubes de ciudades tales como Burgos, Almería o Logroño. Tantos sustos, tantas horas de último suspiro que ha superado para seguir ahí, con situaciones que son más terribles que las anteriores. Hoy mismo firmaría poder ver ese centenario del club y con el deseo de poder contar con una buena década sin sobresaltos.

Apunte El empate del Albacete Balompié y las victories del C.D. Mirandés y el A.D. Alcorcón alegran por lo que supone del éxito de los modestos. Aunque el pase es difícil en el caso de los manchegos, la semana de esperanza en otra gesta alegra a todos aquellos que admiramos a esos equipos quijotescos que pueden contra los molinos de viento del fútbol patrio.

* Historia del Hércules C.F.(1922-1996), de Fernando Peralt.