jueves, enero 12, 2012

Ante el espejo

Dos rivales opuestos se enfrentan en el estadio de Chapín. Tienen pocas cosas en común(por ejemplo, estar en período de procedimiento concursal, si bien ocurre con varios rivales), un nexo que fue Esteban Vigo(un ascenso con cada equipo) u otro más reciente en la figura de Carlos Calvo. Además, se ha dado un caso peculiar porque parece que el conjunto jerezano va adelantando el camino que luego sigue el Hércules: los jerezanos buscaban la 1ª cuando el Hércules había llegado a 2ª(2005/06 y posteriores), subieron en 2009 y el Hércules lo hizo en 2010, la estancia de ambos en 1ª duró un año, buscaron el ascenso en su regreso a 2ª al igual que el Hércules y, ahora, sufren abajo- alguna vez me han comentado in situ que, de no subir, el próximo año se puede hacer muy cuesta arriba-, lo que no da buenas expectativas. En principio, ahora es un buen momento de seguir sumando ante un rival que tiene el aliento de la 2ªB muy cerca y el nerviosismo puede ser un buen aliado.




Si hay parecido en lo que comentábamos, si hay motivos por los que se puede hablar de "estar ante un espejo llamado Xerez Club Deportivo", también lo hay para decir lo contrario. El club gaditano está en una situación institucional un poco extraña. Mientras que en Alicante hemos visto el poder de un empresario durante estos doce años y poco-con sus movimientos de noria en su gestión, que han acompañado tanto momentos de excitación presupuestaria como de cerrar el grifo de forma inexplicable-, allí ha habido una sucesión de dirigentes a cual más extraño y complejo. Así, en 2000 el Hércules se topaba con el Xerez de Luis Oliver en la promoción de ascenso. Con Joaquín Morales como máximo accionista del club andaluz se han visto cosas como anunciar dimisiones propias sin llevarlas a cabo o intentos no fructificados de vender sus acciones. A partir de 2009, aparte de un presidente nuevo, se aumenta el ritmo de noticias extradeportivas con la marcha definitiva de Morales, la llegada de un grupo argentino que tampoco está mucho tiempo; con el equipo recién descendido a 2ª, son los administradores concursales los que dirigen el club. Desde el mes de febrero pasado, Millán Garrido-abogado con experiencia en derecho deportivo- era el presidente hasta ayer, cuando el empresario sevillano Jesús Gómez se convertía en máximo accionista de la S.A.D. y sacarlo del atolladero económico, social y deportivo en el que está el club. Recuerden que, mientras tanto, por aquí se creó una empresa que gestionaba el club-pero que era máximo accionista Enrique Ortiz- y, posteriormente, le ha cogido el relevo la Fundación del Hércules C.F. como máximo accionista aunque el poder parece ser llevado de forma directa por quién dirigió este club durante más de una década.


Apunte El conjunto de Miranda de Ebro sigue su periplo copero tras superar un nuevo escollo de 1ª. Llevan un año y medio pletórico, salvo el lapso de aquella fatídica tarde de junio cuando el C. Deportivo Guadalajara daba la vuelta el ilusionante 0-1 obtenido en tierras alcarreñas. Los de Pouso habían superado al "coco" Cádiz en la primera eliminatoria por el ascenso y después, en Badalona, al conjunto local. Han estado diecisiete jornadas imbatidos en su grupo de 2ªB en esta temporada 2011/12 y no duden en catalogarlo como uno de los que más fuerza tiene para subir a 2ª allá por mayo.