jueves, enero 19, 2012

Parados en blanquiazul

No lejos de aquí está La Nucía. Últimamente, la ciudad de la Marina Baja está en los noticiarios deportivos porque allí estrena la selección de la AFE. Un grupo de jugadores sin equipo donde militar entrenan a las órdenes de Sergi Barjuan y Javi Moreno. La noticia no tendría, en principio, relación con el herculanismo mas la realidad apunta a todo lo contrario: la presencia de cuatro jugadores que militaron en el Hércules C.F. en los últimos tiempos; si hay mala baba, podríamos sumar otro que, sin jugar en este equipo, se le involucró por un tema ya sabido y que pasaremos a repasar en unas líneas. En principio, la idea de las selecciones de la AFE tiene dos vertientes: la física de unos entrenamientos encauzados, mejor que la soledad del que no tiene equipo y que se prepara en la soledad, y la del "escaparate" que supone jugar en este equipo en los amistosos que disputa. Así, han sido varios los seleccionados que han "despuntado" y los equipos europeos han apostado por contratarlos, avalando el éxito de esta experiencia. La lista es amplia, formada por jugadores que han militado en el fútbol extranjero(Bezares, Rober Gutierrez o Gio), en 2ª, 2ªB y Tercera. Una oportunidad que sirve también para dar minutos de experiencia en banquillos ya que, por ejemplo, la temporada pasada fue Asier Garitano quien dirigía a este equipo y, en este año, está al mando del Orihuela C.F. de 2ªB.


¿Y esos cinco jugadores?. Empezamos por el de la mala baba para acabar antes: Raúl Navas. De todos es sabido que hace dos años estuvo el Hércules a punto de echar por la borda el ascenso en Irún. Aquel verano fue insufrible para el herculanismo ante el temor de no ver fútbol de 1ª y de la mancha que se extendía en el club y que poco hizo por limpiar. La sensación que quedó de aquello es que sólo la legislación administrativa y deportiva salvó al equipo del descenso. La presunta compra también afectó al cancerbero del Córdoba C.F. que, prácticamente, perdió la titularidad en la jornada 18ª de la temporada 2010/11. Los otros son: Edu Moya, Redondo, Cristian y Del Olmo. No asombra verlos por estos lares. Redondo, quizás, tiene pocos números para salir adelante por los 35 años que le apuntan a un contrato para terminar su carrera deportiva. El jugador, que salió del Hércules en la temporada 2006/07, militó en los últimos cuatro años en Jerez de la Frontera. Junto a él, Edu Moya se ha unido a este equipo AFE con una mayor intermitencia en sus presencias. El jugador que procedía del R.C. Celta sólo jugó un encuentro con el Hércules pero tiene, curiosamente, el ascenso en el palmarés. Los otros dos directamente "proceden" del Hércules C.F. como consta en la relación: Cristian Hidalgo y Del Olmo. Ambos, llegaron del ERE admitido y dejaron de entrenar en octubre con el primer equipo. Ambos tuvieron una oferta del Centre D'Esports Sabadell y Club Deportivo Alcoyano pero ahora están sin equipo y a la espera de convencer a alguien para contratarlos. A Del Olmo, que no pudo con la competencia de Sendoa, no le ha servido los 35 partidos que jugó con los del Bierzo en 2ª mientras que a Cristian le ha pesado cierta indolencia y esa sensación de no haber llegado a más cuando tiene calidad de sobra. Ojalá los partidos en La Nucía le permitan a estos jugadores tener sus minutos en esta selección de juguetes rotos tales como Jonathan Valle, del que AS recordaba como una gran promesa cuando salió de esos torneos de alevines de Brunete.


Apunte Sporting Villanueva y Polideportivo Ejido están a un paso de su exclusión del grupo IV de 2ªB. En el caso del conjunto andaluz, el recuerdo apunta a los encuentros que el Hércules jugó en la ciudad almeriense, eso sí, con escaso éxito. Eso sí, duele la desaparición de un equipo por cuestiones económicas ya que, normalmente, vienen acompañadas de otras de calado social e institucional.