martes, noviembre 02, 2010

2+18

La victoria del Real Madrid en el estadio Rico Pérez y la del FC Barcelona ante el Sevilla(5-0), unido a los tres pinchazos de sus rivales Valencia(1-1 con el Real Zaragoza), Athco de Madrid(1-1 con el UD Almería) y Villarreal que empató un partido que en el minuto 90 estaba perdido y con un calendario que puede aupar a los groguets como alternativa...como para desterrarlo tras pasar la primera parte más suave. El equipo de Mourinho suma 23 puntos, el de Pep Guardiola, 22 y el Villarreal 20. Anecdóticamente, era la misma puntuación que tenían la temporada pasada-invirtiendo los términos- y que acabó con ese duelo 99-96...y 71 del Valencia CF. Las dos victorias comentadas dejan a las claras la diferencia que existen entre los megaclubs o transatlánticos y dieciocho clubes que deben luchar por ese gran puesto que es el 3º de la clasificación y esperar algún milagro que les haga sumar, al menos, un punto en liza. Es hora pues, tras estos seis últimos años, que despidámonos de aquella Liga que permitió que ganaran la competición tanto el Deportivo de la Coruña(2000) como el Valencia CF(2002 y 2004) o que la Real Sociedad pudiera obtenerla en 2003. El año pasado perdió el club culé un partido, el Real Madrid perdió cuatro pero, dos de ellos, ante el FC Barcelona y, por tanto, dos derrotas en 36 partidos.

Una vez perdida la aspiración por la Liga, queda por ver cómo poder cambiar esta situación que amenaza con mostrar una competición bipolarizada en exceso hasta el punto de que las diferencias son tan grandes que sería improbable las pifias de temporadas anteriores tuvieran un efecto considerable en la clasificación(por ejemplo aquel Real Madrid de la temporada 95/96 o el FC Barcelona de la 94/95). El reparto televisivo forma parte tanto de los problemas de esta competición que ha perdido el norte...como la solución si la LFP quisiera valorar la competición que lidera, de la que no para de decir que es la mejor liga pero que muchos aficionados sabemos que no es así. Afortunadamente, alguien ha dado el paso que muchos aficionados desean. Así, Del Nido y Macua se han puesto en la cabecera para hacer entender que, aunque el Real Madrid y el FC Barcelona realizan un fútbol de espectáculo y son objeto de superioridad numérica, ello no obsta para intentar lograr una competición más interesante e igualada en lo que se pueda. Lo peor, y que ya se puede discernir, es que los partidos de estos dos clubes acabará teniendo el mismo interés como las carreras de Fórmula 1, cuando Michael Schumacher superaba records tras records, cuando ganaba los grandes premios con una superioridad excesiva y no cargarse a la gallina de los huevos de oro.

Apunte El cese de Jesualdo Ferreira tras perder los cinco primeros partidos de liga en La Rosaleda no supone ser el primero de esta temporada-Manolo Jiménez en el Sevilla tras perder en el Rico Pérez- pero sí que tiene dos cosas en especial: la primera, por inesperada, ya que se preveían otras víctimas ilustres como M.A.Portugal en el Racing de Santander, Juan Manuel Lillo en el Almería o José Aurelio Gay en el Real Zaragoza que sonaban que iban a ser despedidos antes; la segunda, es que ya se ve que el nuevo dueño malacitano tiene la mano, para la guillotina deportiva, demasiado rápida.