martes, noviembre 30, 2010

Cuidar a Valdez(y a Trézéguet)

Un artículo de David Esteve en el diario AS en el día de ayer titulado "Objetivo: retener a Valdez" deja a las claras lo que pensamos los aficionados herculanos ante la gran trayectoria del delantero paraguayo. Sus seis goles en Liga, el recuerdo de su condición de "verdugo" culé con sus dos tantos cuando llevamos 13 jornadas crean una expectativa digna de creer pero hay un fantasma creado en esta temporada y al que se teme: se ha aprobado por petición de la AFE una modificación en el reglamento(art.126.2) que eliminaría la restricción para fichar jugadores de la misma categoría y que estaba cifrado en la disputa de cinco encuentros y que se ha quedado en nada, lo que permitiría que cualquier equipo pudiera contratar a él o a Trézéguet, como se ha rumoreado esta mañana sobre el interés del Inter de Milán por el delantero francés tras los 7 goles marcados y no haber perdido el sentido del gol, si bien en este caso del club milanés poco hubiera importado esta limitación. Lo que preocupa es el peligro que puede suponer la pérdida de jugadores carismáticos a lo largo de la competición...y el Hércules CF sabe de eso cuando se da por hecho que el descenso de 1986 llegó tras la marcha de Mario Alberto Kempes, cuando aún faltaba un poco menos de media liga por disputarse.

¿Y cómo se cuida a estos dos jugadores que están manteniendo a los blanquiazules en la parte media-baja de no caer hasta el abismo y que han proporcionado casi el 90% de los puntos entre ellos dos? No todo es dinero a sus bolsillos y éste es un caso que sirve de muestra. Puede cuidarse a ambos demostrando interés en poner los medios de entrenamiento idóneos o, como mínimo, dignos- no es de recibo que todo un campeón de mundiales y ligas acabe su vida deportiva entrenando en un sitio como Fontcalent-; también se le puede cuidar dando una imagen de seriedad tanto en los compromisos de pago como en el trato y que acaben por no ser hilarantes(el asunto de presentar un autobús personalizado para luego seguir usando otro inferior). En definitiva, hacerles ver con hechos que son la cabeza de este proyecto y que éste tiene un futuro alejado del eterno sufrir institucional. Espero no equivocarme pero estoy seguro que continuarán, como minimo, hasta el final de temporada porque son conscientes de que su marcha en mitad de la temporada puede ser grave tal como han sido correspondidos por la afición desde su llegada. En esa operación de retener al paraguayo hasta el final de temporada, él pondrá su parte y le corresponderá al Hércules demostrarle interés en su continuidad en Alicante por más años.

Apunte El 5-0 que el FC Barcelona logró ante el Real Madrid ha supuesto una reacción particular: la cantidad de aficionados que, sin ser culés, se alegraron de la derrota por culpa de dos personas que poco bien hacen por el "señorío" centenario del Real Madrid. Tanto Mourinho en semanas anteriores con sus comentarios y hechos(por ejemplo, que el Real Madrid sea expedientado por la UEFA) como los gestos excesivos de CR7 sobre el terreno de juego consiguen minimizar los resultados. También la memoria sirve para recordar como a Manuel Pellegrini se le criticaba a la mínima en comparación con el continuado elogio al entrenador luso.