viernes, septiembre 17, 2010

Tensión y calma

Tensión en el terreno de juego, calma entre las aficiones. Es el sueño de directivos de ambos clubes y del dispositivo para el encuentro de alto riesgo que disputarán herculanos y valencianistas el próximo domingo a las 5 de la tarde. Casi trece años y medio después, ambos clubes se disputarán tres puntos en juego, un poco menos desde el encuentro de Copa del Rey(97/98) que fue el último partido oficial entre ambos clubes. Entre medias, queda un encuentro de la semi oficial Copa Generalitat(2001/02), el homenaje a Paquito(2003/04) y el frustrado amistoso que se suspendió por el accidente del avión de la compañía Spanair que el 20 de agosto de 2008 se estrelló en Barajas cuando su destino debía ser las Islas Canarias y en el que fallecieron 154 personas. Dos años después, ya en competición oficial, ambos conjuntos disputarán un encuentro que, durante el período dorado del Hércules, era un duelo de gran rivalidad. No es que en la actualidad haya dejado de serlo mas la realidad apunta a que se potenciado por otros condicionantes como la crítica que, desde Alicante, se ha hecho sobre un centralismo valenciano y que se ha incrementado con determinadas actuaciones de los medios autonómicos. Sin embargo, se añora una rivalidad más propia del deporte y que, dentro de lo posible, pudiera parecerse a la que hay en baloncesto con el antiguo Pamesa(hoy Power Electronics) y el antiguo Etosa(actualmente Meridiano Alicante).

¿Por qué este sueño algo utópico, que no iluso?Porque me parece absurdo convertir una fiesta como la del fútbol- sinceramente, algo así lo sentí el día del Athletic de Bilbao- en una batalla como la que ocurrió hace trece años con el tema de las piedras-sí, también me consta que varios establecimientos de la ciudad "sufrieron" a la afición ché- y donde la imagen del club nuestro sufrió un daño considerable. Yo, aquel día, estuve a punto de caerme de bruces y rodando por las escaleras interiores de la grada del Mundial cuando un policia nacional me empujó por la zona del hombro, sin querer pues se vería obligado a bajar ipso-facto a toda la historia que se movió en la zona externa del quesito, mientras yo me agarraba al pasamanos de hormigón por esa costumbre peculiar mía de ir al lado de la barandilla.Como comento, disculpo a ese agente pues no hubo intención de agredir como sí lo hubo con otras personas que sí andaban por allí abajo (leyendas urbanas me recuerdan que el padre de Alejandro Varela sí que "recibió"). Sin embargo, allí dejé todas las "historias" que se pueden pensar con 22 años y, desde entonces, prefiero calma, que ambas aficiones animen a sus jugadores sin caer en estúpidas peleas e insultos.

En la pregunta del párrafo anterior indicaba que no es el sueño de un iluso pues éste afirmaría que ambas aficiones se comportarían correctamente cuando un utópico sabe que eso no ocurrirá pero, al menos, intentaría aportar su idea. ¿Hermanamientos? Quizás no llegaría a tanto pero ya con algunos de la afición del Elche CF(una rivalidad considerablemente mayor) se ha realizado.No significa hacerse de repente del amigo "hermanado" pero sí relativizar el mundo del fútbol, al menos entre aficionados. Doy por hecho que será una opinión que caerá en saco roto pero que, al menos, me alegra que esté más en la línea de dos directivas que buscan más calma en la grada y que sean los jugadores los que aporten esa tensión sobre el terreno de juego.

Apunte En la Liga Adelante sí que no ha cambiado nada. El técnico Gonzalo Arkonada está, según los medios, con pie y medio fuera del CD Tenerife. Por desgracia, el entrenador vasco está cogiendo la línea de aquellos que lograron un ascenso y se han estancado. La pena es que su propuesta con el CD Numancia en aquel ascenso de la 2007/08 era interesante y ambiciosa.