martes, septiembre 28, 2010

El recuerdo de Herculanismo

Para empezar, quiero dejar bien claro el merecido reconocimiento que tienen mis compañeros en la asociación de simpatizantes "Herculanismo", que se creó en 2002. Herculanismo surgía con un fin evidente de mejorar la maltrecha por no decir inexistente área social del Hércules CF. Gestos como el homenaje al Chepa, resaltar ese 80º aniversario desde la fundación legal del club, sin negar los antecedentes que existían del club, entonces, rojiblanco, el inicio de la política de acercamiento del club hacia los colegios o las actividades sociales en las que el Hércules estaba incluido a pesar de su paso errático por la 2ªB. Obviamente, quedaban muchas actividades sociales por hacer pero Herculanismo sucumbió por unos problemas internos que fueron superados con la aparición de Herculanos, una versión mejorada de aquella, cogiendo las cosas buenas y aprendiendo de las cosas que habían fallado en el primer intento. Ambas asociaciones han llevado vidas paralelas con un principio considerablemente positivo y unos pasos intermedios más alejados. Sinceramente, nunca llegaré a comprender, tanto en una ocasión como en la otra, que no se llega a apreciar desde el club los intentos de ayuda que se proporcionan desde la Asociación.

Aunque se ha armado un buen revuelo con lo que se ha publicado tanto en La Verdad como en Alicante Actualidad, lo preocupante es lo que no trasciende lo que me parece exagerado: el importe que un niño puede llegar por una entrada de fútbol estando en Primera. Una cosa es que el club no sea una ONG y otro es no captar que hay que pensar en el futuro y así no se hace de forma correcta. Vamos con el tema: una noticia afirma que cuesta 40€ hacerse una fotografía de los niños dentro de la campaña "Crece con el Hércules"- por cierto, el domingo pasado fue menos clamoroso el fallo de organización pero sí absurdo el hecho de alargar la parafernalia de las fotos-, y que también se llegaba, en total, hasta los 128-138 € por la compra de la equipación del niño. Vamos poco a poco, suponiendo cosas: la primera, es que la revista no indica que sea obligatoria la compra de la equipación entera de Nike sino la equipación oficial en el sentido de que haya cierta uniformidad de lo blanquiazul en la fotografía- aquí verán en la página 3 la amalgama de camisetas blanquiazules de diferentes marcas(http://www.herculesdigital.es/publications/103) pero, incluso, en ese caso de que fueran Nike, es posible que algunos de esos niños ya tuvieran la indumentaria antes de esta campaña por otros motivos. Ahora queda valorar los 40 euros restantes de esos 138 euros:¿es un importe aparte de la entrada? ¿es el propio precio de la entrada del niño? Si es así, lo recriminable es que un niño pueda pagar esa cantidad por ver un partido, aparte de la alegría y el recuerdo que tendrán de esa foto. Si el importe es sólo por la fotografía(aunque creo que también tienen otras actividades dentro del estadio), es excesivo; si lo es por la entrada suya(mayor de cinco años) entraríamos de lleno en ciertos errores de la campaña de abonos de esta temporada actual en los que el mayor fue rebajar a cinco los años para abonarse cuando el hecho real y evidente es que el abono lo pagarán los padres que, a su vez, ya tienen un pago considerable con su asiento.

En sí, lo importante, como he indicado,es que el futuro tiene ue ser el objetivo y no sólo el presente. Aunque el dinero de Ortiz ha ayudado a este club, los aficionados que han sustentado al club con su presencia en los malos momentos no son inmortales y es preciso pensar que es importante aumentar el número de simpatizantes y abonados de forma considerable y cualitativamente, basado en el cariño al equipo más allá de sus resultados deportivos.Y si alguien se pregunta a qué santo viene el primer párrafo deberán entender que aquella búsqueda por mejorar la faceta social del club sigue siendo nuestro sueño como aficionados que consideramos que nunca viene de más una mano de gente que sabe cómo funciona el sentimiento en estas lides.

Apunte Impresionante la Herculesmanía mediática que se ha generado en el resto de España. Noticias con el epicentro en Alicante, portadas o remarcando a protagonistas herculanos en sus páginas interiores.Por una parte es bonito cuando vuelves del pozo tras años de miserias deportivas, por otra nos pone unas expectativas superiores a las que habíamos fijado.