martes, febrero 23, 2010

La hora de Sendoa

Mejor dicho, debería ser los 58 minutos que es el momento en que el vasco acaba siendo retirado del campo para dar el relevo a Kiko Femenía(2 veces) o a Del Olmo(1 vez). Es curioso como el minuto es el mismo en los últimos tres encuentros pero es característico en el entrenador Esteban Vigo dar descanso a los volantes cuando llega a la hora más o menos. Así, Sendoa ha sido sustituido en once ocasiones- siete de las cuales han sido en la hora(desde el 57' al 63')- mientras Rufete ha salido antes de tiempo, aparte de aquella expulsión en El Helmántico, en veinte ocasiones-13 de las cuales por Kiko Femenía- aunque su presencia en el terreno de juego ha sido algo mayor a la del vasco(3 veces entre ese mismo rango que va entre el 57' y el 63'). Ello no quiere decir que deje de contar pues Sendoa sigue siendo titular en cada encuentro que se juega aunque, actualmente, se le achaque que se va poco de su par y que su nivel goleador no está a la altura de otras temporadas, si bien en la temporada pasada logró buena parte de sus goles en la segunda vuelta y su ausencia por la lesión en Castellón se notó cuando mejor estaba. En esta temporada, su juego quizás ha perdido ese toque que nos tenía caracterizado o porque Kiko o Del Olmo necesitan darle un respiro mientras se espera su mejor papel en este ilusionante Hércules.

Ahora viene el tema del futuro. Por lo que se sabe, Sendoa tiene el ofrecimiento para su renovación y ello me alegra personalmente. La continuidad del vasco en el terreno de juego, en caso de estar en primera, podría estar supeditada a ver quién será su relevo(¿fichaje o Del Olmo?) pero su presencia la estimo fundamental cuando sea necesario tirar del carro...aunque no esté ya para grandes esfuerzos. La continuidad de Sendoa en caso de jugar en la élite sería dar el golpe en la mesa para dejar bien claro que los que han ascendido al Hércules tienen el derecho a disfrutar de jugar contra los Messi, Cristiano Ronaldo, Villa o Casillas; dejaría bien claro que los refuerzos serían pocos pero, esperemos, determinantes en vez de fichar "a granel" como en 1996 donde varios de los que nos dieron la alegría del ascenso se vieron fuera del equipo porque llegaron los Longhi(echado en invierno),Artner, Paqui o Maestri. Sí, no puedo negar que, en estos asuntos, me muevo más por el peso humano del que ha sufrido para subir y que no querrá bajar tan rápido antes que el fichaje nuevo al que poco le importa la entidad y mucho más los billetes. Estoy seguro que Sendoa, incluso cojo, imprimiría más ganas por remontar el vuelo antes que cualquier fichaje. Además, creo que es un jugador que, tras la baja de Sergio Fernández, podría aspirar a poder terminar dentro del club o, al menos, una despedida digna de un jugador que ha servido al Hércules durante cuatro años, camino del quinto si renueva.

Apunte El próximo domingo se jugará un encuentro que tendrá mucha relevancia, al menos, a mi parecer. El Real Betis tendrá en Cartagena un partido a vida o muerte; o mejor dicho, más cerca a muerte que a vida para el conjunto de Víctor Fernández que, de ganar, sólo habría evitado que el conjunto departamental se fuera a 11 puntos más gol average en contra mas una derrota bética podría provocar el enésimo cisma entre una afición dividida por la gestión de su máximo accionistas.