domingo, marzo 08, 2009

Ilusión contra ansiedad


No hay que negar la evidencia de que buena parte del titular se la debo al entrenador del Real Zaragoza, Marcelino. Su comentario sobre la ansiedad que sufren los equipos obligados al ascenso define el estado de ánimo de un club que ya esperaba, a estas alturas de competición, que el ascenso estuviera encaminado. Sin embargo, su trayectoria fuera de La Romareda ha dejado helados a sus aficionados. Una de las derrotas sufridas fue en Alicante, contra el propio Hércules(2-1, gracias al penalty detenido por Calatayud), lo que confiere al partido de esta tarde algo más especial. Como escribí hace tres días, el partido de hoy es, quizás, el más importante de los que nos vienen hasta que llegue el día de Chapín-cierto que habrá que jugar con el Real Murcia y Elche en las próximas dos semanas- cuando haya otro obstáculo que saltar; el partido es importante por lo que supone jugar en un campo difícil, tanto por lo que se ve en esta temporada como en la propia trayectoria herculana en tierras mañas( tres victorias en 18 partidos); también lo es por lo que se juega el Real Zaragoza en este encuentro que puede determinar la trayectoria del rival herculano. Como explicaba el jueves, cualquier resultado positivo serviría para mantener o ampliar las distancias con el Real Zaragoza pero lo fundamental es, dentro de la derrota, no perder la cabeza pues dos goles harían daño y uno, se puede compensar con un buen goal-average general-aún así, es un peligro cuando se puede tenerlo a favor- por lo que el partido de esta tarde puede suponer un pequeño porcentaje del éxito o pequeña tristeza en esta temporada.

En la situación que se ve por el título de este artículo, la ilusión tiene una fuerza que la ansiedad puede no alcanzar- este estado puede llegar a ser contraproducente- y es ahí donde la ilusión puede minar el terreno con la confianza de las tres últimas victorias; lo positivo de esta temporada es que los propios jugadores son conscientes de que no es fácil batirles-en las tres derrotas del 2009 se anuló un gol que las cámaras habían demostrado que era legal-y eso fomenta, más si cabe, la ilusión de alcanzar algo positivo; a poco que se encauce el partido de esta tarde, se puede crear un estado de nerviosismo en el feudo zaragocista al ver que un rival directo se va alejando. Por parte del Hércules, con la ausencia de Ruz, Abraham Paz y Taborda por lesión, el equipo que pondrá en liza no será muy alejado del mostrado ante Las Palmas; por parte maña, hay conciencia de los peligros que encierra el partido de esta tarde y se buscará el apoyo desde antes del comienzo del encuentro (“El tren del ascenso” llevará a aficionados hasta el propio estadio de La Romareda); saben que una victoria les recuperará para el ascenso pero, para ello, deberán de luchar contra un rival que ya demostró en Anoeta que, cuando peor pintaban las cosas, comenzó a resolver desde el primer minuto.

Sea como sea, el partido de esta tarde promete por emoción y espectáculo; el resultado será menos importante que las sensaciones que dé el equipo de Mandiá de cara a los próximos quince partidos.

Apunte Comienza hoy en Digital + el primer partido de la "liguilla del sureste". Hoy será el Elche-Murcia, la semana que viene Hércules-Murcia y, en la siguiente Elche-Hércules. Vamos, los caprichos del calendario.