martes, septiembre 25, 2007

Un enfado continuo

Aunque este artículo puede tratar de la irritación de aficionados, cuerpo técnico, directiva y jugadores contra el estamento arbitral debido a tres errores de gran influencia en la clasificación, el título y este texto va estar relacionado con otro motivo de enojo, continuado desde hace bastantes años, hacia un organismo autonómico que se hace merecedor del continuo cabreo hacia dicha emisora. Sí, me refiero a la RTVV, esto es, Canal 9/Punt 2 como se le conoce más en la calle. El enfado nació casi con la creación de la propia emisora pública allá por 1989 y se ha ido salpicando de acontecimientos que hacen que cualquier aficionado al fútbol, no valencianista, vea en dicho ente autonómico un auténtico enemigo de la información, en este apartado, deportiva. Entendiendo que el Valencia, Levante o Villarreal sean merecedores a su debido tiempo en la televisión pública valenciana, ello no obsta para un continuo varapalo que la dirección deportiva de dicha emisora realiza a la Segunda División- por no hablar de 2ªB, Tercera(aquel reportaje que se hacía a un partido especial de la jornada) y Superliga Femenina-, reduciéndole los tiempos o, en el caso de las últimas jornadas, retrasando constantemente el programa casi hasta la media noche a favor de programas de nulo interés como la espeología, que pueden ser emitidos en cualquier día de la semana pero no un día en el que la actualidad deportiva está a la vista. Ignoro si la decisión de reducir el espacio de “Minut a Minut” será temporal y volverá en octubre a su duración de dos horas(cono en las últimas temporadas) o es un patético viraje de la dirección de RTVV en perjuicio del derecho de información. No se pide resúmenes de media hora pero, al menos, esos 5-8 minutos para cada equipo de segunda y 3-5 para los de 2ªB, más información en los telediarios dejando lo irrelevante para aquellos programa como el “Passa-la” que era idóneo para recurrir a cosas sin importancia. Pero no, parece que no hay intención de resolver un problema que, como insisto, es mejorable y lo peor es que es fácil hacer lo sencillo y no complicarse la vida.

Pero no, parece que el aire que se respira en el centro de retransmisiones de Burjassot debe ser tal que no han acertado mucho en las decisiones y, en caso, de acertarlas, en vez de mantenerlos se han sustituido para empeorar o su planteamiento era complejo y engorroso hasta el ridículo. Hay ejemplos y ejemplos que resumen el cabreo que, en un principio, era por el trato desproporcionado al Valencia y ha evolucionado con pifias inolvidables. Comencemos por dos encuentros que no fueron retransmitidos ante el clamor de la gente: aquel encuentro en el Insular en el año 1993 y que supuso el ascenso ante las cámaras de Canal 37(Televisión de Alicante) cuando Canal 9 decidió no acudir a tierras insulares; dicho hecho se volvió a repetir en el encuentro ante el Ceuta en la última promoción de ascenso en la temporada 2004/05 y en la que no se volvió a ver necesario el traslado de cámaras al estadio de la ciudad norteafricana. Otro ejemplo, en esta ocasión bochornoso, fue aquel ridículo “Macho Hércules” que presentó Paco Nadal en la temporada del ascenso y que fue objeto de enfado por los aficionados que iban a Valencia y por los que nos quedábamos a ver un programa que fue degenerando de principio a fin cuando era fácil hacerlo bien. También se recuerda la nula atención a la fiesta de Luceros debido a una victoria del Valencia en el Calderón que redujo la presencia de imágenes en directo desde la mítica plaza. Es cierto que, en algunas ocasiones, dicho ente ayudó a pasar un mal trago en el caso del Hércules pero ello no obsta para sentirse molesto cuando se ve que es un trabajo que sería sencillo hacerlo y que se observa, desde muchos puntos de la región valenciana, la absoluta falta de interés de los profesionales en mantener una capacidad informativa en condiciones… y eso que no hablamos de unos comentaristas que realizan unas retransmisiones para olvidar. Esta relación la ha realizado un herculano pero seguramente otros aficionados se han sentido igualmente maltratados.

Seguramente, este artículo no servirá para arreglar la situación informativa de Canal 9 pero ojalá alguien cercano a esa casa les haga llegar las quejas de aficionados por tal dejadez que impide a los que desean estar al tanto del fútbol de esta región de saber lo que ha ocurrido y, fundamentalmente, cómo se ha llegado a ese resultado.

Apunte De Pedro sigue con una racha que es para olvidar. El que era uno de los mejores interiores izquierdos, internacional intocable, ha acabado recalando en equipos cada vez más inferiores y durante breves períodos. De ser un jugador que hubiera seguido en la Real Sociedad ha pasado a ser jugador del Blackburn Rovers(media temporada), Perugia(media temporada), Goteborg(menos de un año),Pae Ergotelis, Burgos(media temporada) y, finalmente-siempre que el jugador quiera, el Vera(dos meses). Un declive acelerado.