jueves, septiembre 20, 2007

Abonados de ida y vuelta

Durante estos días se ha leído noticias referentes a la campaña de abonos y dos cifras que destacan sobre las otras: en el primer caso se refería a los nuevos abonados en esta temporada y, por el contrario, el disgusto de ver cómo otros tantos han decidido no pasar por taquilla en esta temporada. Para el segundo caso, es decir, los que no han vuelto a abonarse, el club ha decidido tomar una actitud activa que, posteriormente, se verá si ha tenido efecto: tratar de contactar con los que no se han abonado y tratar de convencerlos de que su papel es necesario. Una medida que ya tardaba en existir y que se usaba de tanto en tanto, por un motivo o por otro. Por ejemplo, el descenso a 2ªB llevó al consejo de administración dirigido por Luis Esteban a mandar a los abonados una carta animando a ayudar al club en los malos tiempos. Son detalles que son difíciles de valorar en su cuantía(una carta o una atención personalizada no van a convencer al que lo tiene claro) pero que, al menos, dan una imagen de querer estar con el aficionado. Muy posiblemente, las encargadas de llevar este trabajo a buen término recibirán en primera persona las críticas que algunos aún guardan en su interior destinadas al consejo: pocos detalles, el tema de que la televisión en sábado les impide ir, desgaste después de dos años para olvidar, etc. Afortunadamente, los motivos para recibir a los nuevos es más fácil tenerlos en cuenta: ilusionados por el proyecto, que dan por hecho un buen juego,etc…aunque no sirvan para convencer a los otros abonados. En medio de semejante movimiento de abonados estamos los de siempre: los que vamos a ver al Hércules en los malos tiempos y que valoramos donde estamos: once años de 2ªB, un año en primera entre tanto varapalo, todos estos motivos son para creer en este club a pesar de todo.

Como siempre, el objetivo es fidelizar a los aficionados y que estos acudan al estadio. Para ello, el club debe de llevar a cabo ideas que traten de hacer más fácil ser herculano. No es una crítica a este consejo ya que el problema social del club ha existido casi siempre. Es cierto que la afición herculana ha acabado siendo resultadista, ha ido en masa cuando las cosas iban bien pero, después, no ha seguido yendo al campo, no ha continuado esa presencia en el estadio. Pero también creo que el club ha abandonado ciertas labores que han desgastado a la afición a lo largo de mucho tiempo. Es cierto igualmente que las cosas no han ido bien en los últimos tiempos, que se ha creado una red de ocio que lo hace más interesante que ir al estadio. Pero la verdad es que el club sólo se hará más fuerte cuando el apoyo no tenga que ver con el resultado, la categoría o el juego sino por sentirse bien siendo herculano. Para ello se deben buscar soluciones, ideas para tratar de convencer que el club será lo que ellos quieran, que piensen en ir al fútbol porque juega “su” Hércules y no porque los resultados han sido buenos. Descartar de una vez por todas la manida frase de “Me abonaré cuando suban a Primera” será el primer paso para hacer más grande al equipo. Quiero terminar este artículo dando ánimos a los que no se han abonado para que se apunten al carro desde ya, cuando más falta nos hace; también quiero animar a los que se han pasado por taquilla por primera vez(o vuelven tras un tiempo sin abonarse) para que apoyen este club, esos colores que para muchos representan, además, los colores de su tierra.

Apunte Mañana viernes habrá un artículo extra, una previa conjunta que he realizado con un aficionado soriano. Espero que les interese