jueves, agosto 02, 2007

Objetivo: recuperar a Farinós

Sí. Es un título que encierra una utopía y que muchos no estarían de acuerdo con dicho objetivo, deseando una marcha que no es factible. El deseo de recuperar a Farinós, a diferencia de De los Santos o Montenegro, se debe más al deseo de volver a ver en España a un jugador que hace años maravillaba y ahora está apagado. El propio Goikoetxea se muestra partidario de esa meta con una frase que refleja ese pensamiento: “El que tuvo, retuvo”. Enumerar ahora su trayectoria sería para recordar que es un jugador que, de rendir, nos debería dar bastantes alegrías: debutó de la mano de Jorge Valdano con 18 años en un Deportivo-Valencia. En esa 96/97 jugó 18 partidos y fue una absoluta revelación en un equipo que era tradicionalmente estresante- por cierto, la ironía es cruel con el Hércules, el único gol de Farinós en aquella temporada lo marcó en el Rico Pérez-, luego, las tres temporadas posteriores fueron impresionantes(97 partidos, 9 goles) mostrando a un centrocampista con buena llegada a gol. Su mal comenzó cuando, en plena temporada camino de la final de Saint Denis(2000), su decisión fue la de marchar a probar en el Calcio, en el mismísimo Inter de Milán a partir de la temporada siguiente: fue el inicio de su declive. Regresó al Villarreal en la 2002/03 pero se veía que ya no era el mismo aunque jugó bastantes partidos con el equipo “groguet”. En el Mallorca estuvo dos temporadas donde fue de más a menos. En ese momento, sin equipo, se cruzó el Hércules para “rescatarlo” si bien el jugador no ha podido agradecer tal “sacrificio”.

Porque la llegada de Farinós al Hércules no se puede catalogar de afortunada, precisamente. Su llegada fue a costa de un veterano como era Carlos Castro, incluso heredó el dorsal con el número 2 del capitán, si bien el andaluz ya se veía cada vez más apartado a lo largo de aquella pretemporada. Venía de no hacer pretemporada( o hacerla por su cuenta, sin equipo ya que la prueba con el Charlton Ath. no fructificó). Se le probó en varios puestos del centro del campo, junto a Diego Mateo, Montenegro o detrás de Moisés como segundo punta pero las cosas no iban bien. En él se juntaron varios males: su juego era apagado, se esperaba interés por parte de Farinós en revertir su trayectoria deportiva y, por último, se debería añadir un factor general: fue una temporada tan mediocre en la que no ha rendido nadie.

La temporada pasada se finiquitó y ahora viene la 2007/08. El centrocampista ha manifestado su intención de que este año sea diferente, tanto a nivel colectivo como particular. Por el momento agradece, al igual que Tote, realizar una pretemporada en condiciones pero lo importante será cuando comience la nueva competición liguera. En ese momento, la afición esperará que los buenos propósitos del valenciano se manifiesten en el terreno de juego. El Hércules ganará con ello y él podrá recuperar el terreno perdido durante siete años. Mucho que ganar y poco que perder.

Apunte . Racing de Ferrol, Albacete, Almería y Polideportivo Ejido son cuatro equipos que tienen una cosa muy en común: por cada uno de ellos ha pasado Mario Bermejo en estas últimas ediciones ligueras. El delantero no ha conseguido la estabilidad que todo jugador/ trabajador debiera buscar y es posible que su trayectoria, salvo milagro, siga declinando.