martes, agosto 21, 2007

Caos en la Liga BBVA

A pesar de que la LFP se mantiene firme, el asunto Granada 74 sigue desquiciando a todo el mundo futbolístico. Ya en julio del año pasado se trató el tema del maldito convenio entre la LFP y la RFEF. En primavera se escribía sobre un hecho novedoso y nada agradable como era la compra de acciones por parte de Carlos Marsá, presidente del Granada 74 -equipo que disputaba los encuentros en Regional Preferente-, de las acciones del Ciudad de Murcia. Enrique Pina había observado previamente que el Ayuntamiento de Murcia no estaba apoyando como él creía a una entidad joven que hubiera podido pisar la Primera División igualmente(dos cuartos puestos en las dos últimas temporadas); por ello decidió marcharse de su ciudad y esperar a un nuevo postor. Tras varios clubes que intentaron adquirir las acciones, el dirigente granadino se llevó el “premio gordo” y se hizo cargo del Ciudad de Murcia con la intención de trasladarlo de domicilio. Desde finales de mayo, con negativa electoral del candidato popular Torres Hurtado de por medio, Marsá intentó por todos los medios que el Nuevo Estadio de los Carmenes fuera el lugar donde el Granada 74 jugase en la Liga BBVA o de Segunda División. Al final, tras un tira y afloja y varios ofrecimientos, Motril era la ciudad elegida para que en esta temporada se viese fútbol de 2ªDivisión. Deportivamente, el equipo se cimentó sobre la base del antiguo Ciudad de Murcia con lo que, en ese aspecto, el tema está más o menos resuelto. Todo parecía calmado a principios de agosto hasta que una nueva tormenta amenaza con provocar tensiones más allá del club granadino y que, por ejemplo, rebota en el mismo Hércules, al ser el equipo blanquiazul el primero que acuda a Motril, allá por el 2 de septiembre.

El caos se comienza a vislumbrar tras la lamentable actuación de la Federación Española de Fútbol al negarle continuamente la designación arbitral en los diferentes encuentros amistosos de verano. Una decisión que, inconscientemente, dañaba a un tercero que veía que sus partidos o eran suspendidos(el Granada 74-UD Almería), o eran dirigidos por el delegado del equipo granadino por su pasado como excolegiado. Si esta actitud podría definirse como errónea(por no decir términos que pudieran ser “querellables”), el siguiente paso es de chirigota en homenaje al primer rival del equipo nazarí: la FIFA y la UEFA corrían a la ayuda de Villar y pedían una reunión con la LFP ¡¡a fecha de ayer, 20 de agosto!!. Increíble que el primer organismo del fútbol estuviera pensando en las musarañas durante buena parte del verano y se diera cuenta de la existencia de un equipo llamado Granada 74 cuando el calendario existía desde un mes antes y el conocimiento de dicho equipo era de hace dos-tres meses. A falta de cinco días para jugar el primer encuentro en el Ramón de Carranza, la designación arbitral está otorgada pero, al igual que en el primer amistoso, se puede “invitar” fácilmente al colegiado a que no acuda. Lo mismo puede ocurrir en el encuentro contra el Hércules. La LFP ha montado en cólera y amenaza con suspender cautelarmente la tercera jornada si la Federación mantiene la amenaza de no llevar árbitro alguno en el encuentro que se dispute en la segunda jornada. Es decir, que la liga BBVA puede comenzar con un caos en el que, de por medio, el Hércules se vería como involucrado directamente.

Respecto al tema de fondo, este blog se ha mantenido en contra de medidas como la venta de plazas como en su día manifesté. Pero ello no obsta para indicar que las leyes no pueden ser vulneradas porque sí. Si hay un convenio que autoriza la venta de plazas, tanto la LFP como la Federación Española son culpables pero existe y se ha de aceptar. Este es un caso de compra de acciones más cambio de denominación y domicilio pero, en sí, encubre una venta de plaza; la vestimenta jurídica sigue siendo correcta y por tanto, la federación española de fútbol no tiene derecho a la obtención de ese deseado 15% del precio de enajenación de la plaza. Porque no nos neguemos, quién admitió cosas similares en categorías inferiores ahora quiere ponerse en la imagen de defensor en la pureza del deporte pero dejó de engañar a la gente. En su día, Villar, a través de dicho convenio, aceptó la venta de plazas y eso lo perseguirá como un estigma.

Por tanto, lo mejor es dejarlo pasar y esperar que éste sea el primer y último caso. Provocar un caos innecesario es injusto para los otros 21 equipos.

Apunte A falta de unos pocos días para estrenar esta temporada 2007/08 y el Hércules sigue reforzándose aún. Tanto Rubén Navarro como Juanma llegan para ocupar la posición de delantero y de lateral derecho. El caso de Juanma es peculiar pues, a pesar de su pasado murcianista(desde la 95/96 hasta la pasada 2006/07), será el único jugador nacido en Alicante que jugará en el Hércules.