jueves, julio 12, 2007

Un calendario para soñar

Dos meses decidirán, a priori, el destino de este Hércules 2007/08. Noviembre y abril serán dos momentos en los que los duelos ante los rivales por el ascenso alcanzarán el apogeo: Real Sociedad, Celta y Nàstic de forma consecutiva en casa en la primera vuelta y a domicilio en la segunda. Está claro que luego el tiempo dirá si alguno de los equipos citados son aspirantes pero, en teoría, a fecha de 12 de julio, se supone que los tres descendidos de la edición pasada tendrán intención de subir, si bien, los del año pasado se pasaron buena parte de la competición mirando hacia abajo. En cierto sentido, la suerte que tiene el Hércules, por su condición de equipo comodín, es que no tiene que jugar de forma consecutiva con los tres equipos como los demás sino que se intercalan otros dos rivales.

El inicio debe definir la trayectoria pero sin presiones: el Almería no se puso en ascenso hasta que llegó el descanso navideño(17ª jornada) y tuvo un inicio que nada hacía pensar en un final tan feliz( las cinco jornadas primeras en descenso). Como decía, el inicio es importante por los rivales que intervienen en las primeras semanas, la mayoría “batibles” siempre y cuando el equipo juegue como debe. No es una falta de respeto hacia ellos este comentario sino que el Hércules debe esforzarse pues, obviamente, no van a ganar sin bajar del autobús mas, insisto, se les puede ganar. En casa, antes de llegar el temido noviembre, los rivales son Xerez( la única pega es que los partidos inaugurales en el Rico Pérez no suelen ser muy favorecedores), Albacete( no se sabe cuáles serán sus metas pero no viene mal enfrentarse al principio), Numancia(el ex equipo de Goikoetxea), el Sporting de Gijón y el Racing de Ferrol, que regresa al Rico Pérez tras el ascenso vivido en el propio feudo alicantino el mes de junio pasado. Los desplazamientos son un poquito más complicados, especialmente Tenerife(4ª jornada), Salamanca, el misterioso Alavés( se ignoran sus metas tras la marcha de Piterman) y el Córdoba CF(en la novena y décima jornada, antes de la Real, se juega con dos recién ascendidos). Noviembre marca la competición: Real Sociedad, Celta y Nàstic en casa determinarán si el equipo puede empezar a soñar o no mientras los dos desplazamientos serán a Castellón y Eibar, donde sólo se ha ganado una vez y suele ser complicado. En la recta final se baja un poco(Ejido, Las Palmas, Sevilla Athco), a la espera de tres encuentros que, pueden ayudar a marcar diferencias: Málaga(por cierto, después del Nastic), Elche y Cádiz: tres históricos que no se lo pondrán fácil y, en el caso de los ilicitanos, con un par de cuentas pendientes de la temporada pasada.

La segunda vuelta puede ser un arma de doble filo. Si en la primera vuelta han sumado los puntos necesarios(38-42 puntos o más), en la segunda vuelta, el empate acaba siendo un aliado en caso de partidos ante rivales directos(siempre y cuando se le haya ganado) pero, por el contrario, como ha pasado en esta temporada pasada(31 puntos), la segunda parte de la competición se convierte un una carrera contra el reloj. De la segunda vuelta poco hay que contar pues el análisis de los rivales es similar que en la primera vuelta: los rivales en casa siguen siendo batibles(en la temporada pasada se venció bien a tinerfeños, charros y vitorianos en el Rico Pérez) mientras el Córdoba puede serlo pero no hay referencia pasada pero se supone “factible”. A domicilio, los encuentros ante Gijón y Albacete pueden ser más complejos, sea por campo “gafe” o por la proximidad geográfica. En abril, el ascenso se definirá en los tres desplazamientos a campos como Anoeta, Balaidos o el Nou Camp de Tarragona mientras en casa quedaría Castellón y Eibar(nunca se le ha ganado al equipo vasco en el Rico Pérez). De la recta final, el regreso de Moisés al Rico Pérez, la UD Las Palmas. Elche, en el Martínez Valero, y Cádiz serán los dos últimos rivales de esta 2007/08 que puede acabar teniendo un final feliz. Pero, ante todo, insistir: sólo se podrá subir si se va a por cada partido como si fuera una final. Esto, que es de Perogrullo, acaba por no darse cuando entra de por medio la “especulación en el marcador”.

Apunte Ironías del destino, el primer desplazamiento del Hércules coincidirá con el debut del “nuevo” equipo que está llenando las páginas de despropósitos.