No es un delirio. Este es un artículo deportivo pero no hay que negar que, en un aspecto, el deporte tiene algo de moda: la evolución de las camisetas, sobre todo, en las tres últimas décadas. Desde aquellas camisetas de botones hasta la última de KELME ha pasado mucho tiempo. De aquellas zamarras impolutas donde constaba apenas el escudo a éstas últimas donde está la marca del fabricante, los sponsors- porque además se ha pasado de uno a dos o tres-, el logo de la competición en el caso de la LFP, etc. En aquella época no había preocupación por los fabricantes como en la actualidad aunque también es cierto que el fútbol estaba en sus primeros años y había más inmovilismo en el diseño de la camiseta. En el caso del Hércules el primer fabricante serio comenzó a ser Adidas(80/81 a 82/83), luego le sucedió Ressy(83/84 a 90/91), Luanvi(91/92), Bukta(92/93), Rasán(desde la jornada 11ª de esa 92/93 hasta la 2000/01) y Kelme(2001/02 hasta esta 2007/08). Como habrán observado no se conoce marca alguna antes de 1980. La evolución hasta ese año se basaba en ciertas modificaciones necesarias como fue cambiar la vestimenta del portero, aquellas camisetas con botones o cordelitos, etc. En el caso del Hércules fueron alternando además las que llevaban la franja central azul con la blanca hasta que, a mediados de los sesenta, ya se quedó definitivamente con la banda azul central; las medias han pasado de ser negras con borde blanquiazul a ser azules directamente, etc. Una evolución lenta hasta que llegó el cambio.
Como indiqué antes, la modificación fue generalizada en el fútbol. El Hércules, como partícipe en la primera división, contó con la ayuda de Adidas. El equipo unía a su tradicional vestimenta las franjas azules y blancas de la marca además del logo en el pecho. Esa camiseta se mantuvo tres temporadas. En la 83/84 se cambia de marca- se pasa a ressy- pero se añade un elemento que no ha dejado de aparecer en camisetas herculanas: el sponsor. Aquel “Atún El Ancla” fue el primer anuncio que aparecía sobre la tela blanquiazul aunque el más famoso fue aquel Cajalicante hasta la 91/92. Por aquel entonces se apostó por Luanvi pero el diseño no destacaba aún mientras otros clubes ya comenzaban a apostar por alguna que otra innovación. La 92/93 quizás fue la temporada más atípica en este aspecto: se presentó el Hércules con la de Luanvi pero comenzó con otra marca Butka, conocida por vestir al Sevilla, y que destacaba, por decir algo, por lucir dorsales de color diferente(rojo oscuro o negro). Como era de esperar, esa camiseta dejó de usarse para pasarse a Rasán en pleno noviembre- como recuerdo de aquella corta travesía permanece la camiseta blanca con franjas azulgranas en los hombros y que el club lució en su desplazamiento a Cartagena-. La camiseta de rasán no era nada del otro mundo pero tuvo la suerte de ser la camiseta del ascenso: ese dorsal, esas gaviotas negras en borde azul en el filo de la camiseta fue un dato curioso.En la 94/95 hubo dos variaciones en el diseño, una fue esas medias rayadas blanquiazules; la otra sería más importante y que comenzaría a ser habitual: la sponsorización oficial, esa A de Alicante, estrella del deporte que comenzaron a lucir. La 95/96 fue innovadora: a las franjas tradicionales de la camiseta se unían otras estrechísimas con intención de “acompañar” a la principal: fue la del ascenso. En el año de primera y en el siguiente, la variación consistió en que las rayas no estaban delimitadas sino que finas líneas blancas se introducían en las azules dando una imagen diferente. Desde la 98/99 hasta la 2000/01 el diseño fue el mismo: sobre las franjas azules se serigrafiaba el escudo como en las camisetas de PUMA, por ejemplo, dando una imagen curiosa e interesante pero, a veces, la evolución deportiva marca o no a una camiseta: de haber conseguido el ascenso, el recuerdo sería más agradable. En la 2001/02 llegó KELME al Hércules. El principal cambio con la marca anterior es que era algo más sobria. La gente nunca se sintió cómoda con una camiseta con tantas rayas azules y blancas; la marca ilicitana giró 180º y las de las temporadas 2003/04 y 2004/05 se basaron en una franja central azul, mangas azules y el resto blanco; de repente se pasó de siete bandas( tres azules, cuatro blancas) a tres(una azul, dos blancas con el escudo en el centro), la gente acogió la camiseta con más ilusión que la anterior. Las dos últimas camisetas han seguido la estela del diseño anterior pero añadiendo una franja azul en cada costado, recuperando las cinco rayas(tres azules, dos blancas) tradicionales, aparte de un filo negro desde el cuello hasta las mangas. Esta evolución se ha percibido igualmente en otros clubes.
La camiseta de la temporada 2007/08 se desconoce si seguirá siendo la misma o con un nuevo diseño(difícil que sea así), lo que es evidente es que la 2008/09 será diferente y para el Hércules se unirá una nueva marca a la relación.
Apunte Con todo, está surgiendo una nueva moda. La inició en su día el Athletic de Bilbao. Consistía en la marca propia. A esta nueva “revolución” se han unido el Real Murcia, el Elche y el Córdoba. Ese es camino que acabarán cogiendo muchos clubes. A continuación les paso un artículo interesante en relación a esta nueva variante.
Breve rectificación: un aficionado del Sevilla me ha comentado que el nombre de la marca de la 92/93 era Front Running. De todos modos, duró bien poco dicha marca