domingo, julio 29, 2007

El salto

La enésima victoria de las selecciones de categorías inferiores lleva a la eterna pregunta que todo aficionado a la selección español se acaba haciendo sobre los motivos por los cuales los jugadores que ganan competiciones internacionales no repiten la gesta en competiciones absolutas. Es difícil barruntar porque algunos jugadores se acaban disipando en las categorías del inframundo futbolístico; es complicado averiguar las razones de que no cuenten con ellos en sus equipos. Las razones podrían ir de lo particular a lo general, de la evolución de los jugadores a los tópicos del fútbol para entender los motivos de que España, presente en las ocho últimas ediciones consecutivas de mundiales y en seis de los siete últimos “Europeos”, sufra para no conseguir un objetivo que, tarde o temprano, acabaremos viendo los aficionados.

Respecto al primer aspecto, el relacionado con el propio futbolista, es extraño que un jugador que ha logrado una gesta con las diferentes categorías de la selección nacional le cueste tanto hacerse un hueco en las plantillas de primera. De aquella España que ganó el Mundial de Nigeria en 1999, son pocos los que siguen jugando en Primera División(Casillas, Marchena,Varela, Orbaiz, Aranzubia, Xavi, Yeste) mientras otros no han tenido la suerte de triunfar, ni siquiera pisar la primera división de forma tímida. A otros les ha podido las expectativas que recaían sobre ellos o estaban, dentro de lo que cabe, en el lugar que no les correspondía( por ejemplo, Aganzo en el Real Madrid, Bermudo en el Barcelona o Barkero en la Real Sociedad). Rubén, el franjiverde, no ha pisado la primera al igual que Álex. El futuro de un futbolista depende de su rendimiento…pero también de su equipo y alguno pudo pagar el descenso de categoría pero también si no logra mostrar fundamentos. La trayectoria de un futbolista, y más si es internacional en las categorías inferiores, puede ser fácil( su caché es algo superior al de sus compañeros) pero también tienen sobre ellos un seguimiento más cercano que, en ocasiones, les puede perjudicar; si a eso le unimos el “deporte” nacional de encumbrar a un jugador para, luego, tratar de hundirlo puede entenderse que un porcentaje alto de jugadores acaben por no pisar las categorías que merecen. Otros aspectos afectan pero en menor grado: el mal asesoramiento puede llevar a un jugador a perder ritmo de competición(ir a un club donde ya se prevé que no tendrá minutos de juego) y, en ocasiones, perder el rumbo de su carrera.

Otro aspecto, más relacionado con la propia selección, va en consonancia con las urgencias históricas: España sólo ha ganado una Eurocopa(1964) y subcampeón en Francia(1984). Cada fase final lleva el mismo argumento: excesiva ilusión en los días previos a la competición-en buena parte, responsabilidad de los medios de comunicación-, nervios en el primer encuentro, mal juego( o bueno como en los dos últimos mundiales) pero en los jugadores se percibe el miedo a los partidos del KO. Esos nervios, ese temor acaba haciéndose mayor en caso de llegar a la tanda de penaltis donde al final caen. Por desgracia, para finalizar el círculo pernicioso, los medios de comunicación que tanto ensalzaron son los primeros en criticar duramente. Ese miedo de los jugadores desaparecerá tarde o temprano y España ganará un Mundial o un Europeo en cuanto superen esa barrera de cuartos que tanto les atenaza.

Apunte Buen inicio de la pretemporada. Dos victorias que, si bien son con rivales inferiores, ayudarán en la campaña de abonos. Tanto el 2-4 en Torrevieja como el 0-6 en Torrellano son resultados en los que destaca la facilidad goleadora de la delantera. Blas(3 goles) y Tote(3) han iniciado la trayectoria goleadora de este club en esta 2007/08. Merino, Sendoa, De los Santos y Calandria completan la lista de goleadores. Lo positivo es que el juego da motivos para ilusionar. Es cierto que luego no se sabe pero, lo importante, es que el equipo acuda ante el Xerez con la confianza de que ganarán.