martes, mayo 29, 2007

Maletines reales y virtuales

Cuando un equipo está en posición de lograr un gran éxito deportivo tiene una motivación extra para alcanzarlo; si está en la parte baja, se une un componente indeseable: el miedo a perder lleva al error que acaba con el equipo camino del descenso. Entre medias queda un grupo de equipos que están en tierra de nadie y, por tanto, carentes de toda ilusión…y nervios. Esos son los clubes que son objetivo de esos maletines que brotan cuando faltan pocas semanas y todo se va decidiendo poco a poco. En esta 2ª división es difícil encontrarse con maletines: a falta de cinco jornadas ya estaba decidido el ascenso; a falta de tres, sólo queda una plaza de descenso. Sin embargo, la primera división sí muestra motivos más que evidentes para confirmar los maletines. Sólo con ver lo que se puede esperar del fin de temporada se puede uno imaginar los maletines que Espanyol y Nàstic pueden recibir del Real Madrid, así como Real Zaragoza y Mallorca lo pueden recibir del club blaugrana. En los puestos de abajo, el hecho de no depender de si mismo influye para intentar que los equipos con 37 puntos no se salven en la penúltima jornada.

Porque lo de los maletines existe, es veraz. El más célebre, porque se supo de primera mano, fue aquel que recibieron los jugadores del Hércules por vencer al Barcelona en la 96/97: unos documentos salieron a la luz y confirmaron el botín recibido-sin embargo, no sería bueno despreciar el triunfo de un equipo que no sólo ganó los dos partidos sino que lo hizo remontando la desventaja inicial-; pero no todo acaba aquí. Los maletines empiezan a surgir en cuanto se percibe la posibilidad de ganar unos dineros de más o, al menos, no perderlos(primas a terceros para evitar el descenso). Definir el momento es difícil pero se supone que en las últimas tres o cuatro décadas. Puede resultar excesivo pero en un reportaje emitido hace tiempo en una televisión autonómica, el mismo Dani Solsona se jactaba de haber adquirido un coche tras ganar al Valencia en la temporada 70/71, cuando colchoneros y culés se disputaban la liga y primaron al Espanyol para ganar al equipo ché. Año tras año, se han visto encuentros en los que la sospecha del maletín ha existido: un juego inesperadamente agresivo de quien nada tiene que hacer y que apenas había mostrado dicha actitud cuando los puntos eran necesario basta para la sospecha. Como se ha dicho, son varios los casos: por ejemplo, se comentó bastante sobre aquel Tenerife que ganó al Madrid y le birló la primera de las dos ligas…o aquel exceso de euforia de González cuando paró el penalti a Djukic,etc. Las primas suelen llegar desde fuera pero no siempre. Recordado por los aficionados periquitos estará José Manuel Lara porque, en varios momentos, decidía dar una prima extra; por otra parte, asistimos esta semana pasada a una prima consistente en dos días de descanso(ninguno si se perdía) si el Osasuna ganaba a la Real Sociedad.

Las primas a vigilar siempre serán las que premien la derrota. Esas son las más dañinas. Entre ellas están las “exteriores”(un tercero paga para dejarse perder) pero también existen las interiores como perder con la intención de dañar a un tercero o, como en el caso del Xerez, evitar alcanzar una posición que obligase a pagar una cantidada su ex entrenador. Esas son las primas que deberían llevar a la sanción.

Apunte Un nuevo e interesante objetivo. Aprovechando el nivel de los dos rivales-descendido el Lorca mientras la Ponferradina necesitaría un milagro- se podría buscar alcanzar los 60 puntos al final de la temporada. Sólo bastaría ganar dos de los tres encuentros últimos y empatar uno de ellos. Al menos, sería una cifra redonda.