jueves, mayo 17, 2007

El grito de la afición

Quizás sea la ventaja más evidente de la marcha de Josu Uribe y que se percibirá desde el primer minuto del encuentro ante el Xerez. En esta segunda vuelta decepcionante, los partidos de casa empezaban a ser un lastre en el ánimo de la afición. Dos victorias, dos de los tres empates sobre la bocina(Castellón y Ciudad de Murcia) y tres derrotas habían sido las cifras de los últimos encuentros en el feudo alicantino mas lo que se vivía en la grada era un constante desahogo, del que Uribe era uno de los principales objetivos de las puyas de la afición. Ya en las últimas jornadas el “…, vete ya” había vuelto a las gargantas de un buen sector de la afición. Se les había prometido espectáculo y apuesta por hacer cosas grandes-es cierto que el ascenso como tal, no, pero sí más que esta vulgar clasificación- y no se le ofrecía. Algunos pedían mirar al rendimiento de los jugadores- es cierto, pero ya les tocará en su momento…siempre y cuando el consejo de administración deje de cuidarles bien con sus primas aleatorias por partido aparte de la del ascenso- porque no era positivo echar a otro entrenador. Lo más grave es que los ánimos apenas han existido para hacer del Rico Pérez un fortín: un inicio turbulento, un juego discreto-sólo se salva la segunda parte ante el Alavés y Tenerife- a pesar de que se ganaba y, por último, los datos citados más arriba. Esa comunión de los momentos buenos, sólo es eso; en pocas ocasiones ha habido buena relación entre afición y jugadores-quizás, los primeros partidos de la temporada pasada y el día del Tenerife(05/06)-, solamente en momentos como ponerse por delante o sentir que se puede ganar un encuentro perdido.

Como decía un comentarista local en la radio, cuando la afición herculana canta el célebre “…, vete ya( o en su versión algo más escatológica), el entrenador ya está sentenciado y nada hay que pueda revertir la tendencia-una buena serie de resultados mitiga pero no elimina esa sensación de “espada de Damocles”-. Uribe se une a esa lista larga de todos los entrenadores a los que la grada, cual coliseo romano, colocaba el pulgar hacia abajo: Mesones, Quique Hernández(apoteósica fue la bronca de la grada tras casi dejar perder ante el Lleida la ventaja de cuatro goles de la primera parte), Egea, Miñambres, Granero o Bordalás son algunos de los nombres en una relación escueta de entrenadores que escucharon esa cancioncilla, de la que no se libró, ni siquiera después de lograr el ascenso, Mandiá. Uribe deja el banquillo herculano en manos de su segundo entrenador. Era la solución más lógica cuando faltan cinco jornadas y no era positivo vincular a la maltrecha planificación una traba como sería un entrenador con una temporada más.

Se ha hecho desde varias esferas del herculanismo(peñas, la asociación, veteranos herculanos) varios ruegos para animar y, sólo animar, desde el primer hasta el último minuto. La victoria ante el Xerez es fundamental para dejar de sufrir un calvario terrible, alcanzar esa barrera de 50 puntos y luego seguir sumando. Al menos, cuentan con un as a su favor, nadie estará pendiente del entrenador como en estas jornadas pasadas y se podrán dedicar a animar. Dentro de cinco semanas ya se podrá hablar claro de quienes han defraudado a la afición a lo largo de esta temporada.

Apunte Al parecer, se ha podido decidir que Mármol pueda volver a la titularidad. En estas ocasiones es difícil valorar cuál es la mejor opción para quien comete un acto de indisciplina: ¿se le sanciona económicamente o, además, se le deja sin la opción de jugar?. ¿Cuál es la mejor opción?