jueves, junio 29, 2006

Un proyecto mirando hacia arriba

Como se había ya comentado en el año pasado, este Hércules 2006/07 tiene una intención de mirar para arriba. No hay una urgencia ni una obligación firme de subir pero sí, al menos, de estar rondando el ascenso y, si cabe la posibilidad, lograr el objetivo. Pero ello se ha de hacer con cuidado pues los fichajes caros no aseguran un ascenso pero sí hacerlo bien. Tanto el Vecindario(600.000 € para subir a 2ªDivisión) como el propio Nàstic, con menos presupuesto que el Hércules, han demostrado que una planificación con cabeza permite alcanzar un objetivo que no lo logran jugadores con fichas cuantiosas y rendimiento por debajo de su coste sino los interesados por el club y no su propio egoísmo. Los jugadores que suenan para este Hércules 2006/07, no importa que tengan más o menos "nombre", deben llegar, como es de esperar, no sólo con el visto bueno de Bordalás, sino pedidos por el propio entrenador. De los nombres que suenan, Xisco Nadal el que tiene buena pinta, no sólo por su propio interés en recalar en Alicante, sino por la sensación de ser un jugador que puede hacer olvidar a Sisi con su velocidad; otro nombre será de quien parece llamado a suplir a Moso y Sergio Sánchez, el portero ex franjiverde Aragoneses. Del Alicante CF llegará Mantecón, supliendo a Cámara o Mora, y ,rondando la entidad herculana, están Edu Albácar y Sendoa. Falcón está predestinado a la titularidad tras la baja de Sisi y la posible salida de Navarrete.

Es que la Segunda División no es tan fácil como parece. Ya Mendilíbar en el día de su presentación como entrenador pucelano insistía que no era tan importante ponerse delante desde un principio sino estar a tiro del ascenso y lograrlo cuando más importa: en la última jornada; tanto el Levante (2002/03), el Sporting(2003/04) como el Xerez(2005/06) son ejemplos de equipos que no consiguieron subir a pesar de llevar una distancia que les daba como candidatos, en su día, al ascensoy que, al final, no lograron. Para empezar, el cartel de favorito no lo tiene el Hércules sino los tres descendidos(Cádiz, Málaga, Alavés) además de equipos que, consolidados en Segunda, llevan un largo período optando por el ascenso: Valladolid, Xerez, Albacete, Numancia, etc. El Hércules empezará a optar por el regreso a Primera División desde el momento en que empiece a mostrar cualidades de sobra para aguantar la presión dentro y fuera del terreno de juego. Esto no es 2ªB donde era imperativo subir; es Segunda División donde hay que tener una gran fortaleza psicológica para aguantar previsibles bajones a lo largo de la temporada. Por tanto, el mejor modo de acceder a la Liga de las Estrellas es ir a por las victorias desde la primera jornada- frases como "aún queda mucha Liga" debe quedar proscrita- para alcanzar un buen colchón; a partir de ese momento, el empate se convertirá en nuestro mejor aliado en la segunda vuelta y no un enemigo a sortear en caso de ir más apurados en la clasificación.

Apunte La última noticia que ha surgido del Mundial 2006 ha sido la decisión de nombrar a Medina Cantalejo como colegiado del Brasil y Francia. Si la decisión del órgano encargado de la designación arbitral era la continuación del español, lo lógico era haber pitado cualquier partido menos el del país que eliminó a España del Mundial. La designación habrá caído como una losa en la expedición francesa que no sabe si el arbitraje será con afán de "venganza" o no. Pero los brasileños tampoco pueden estar muy tranquilos por ese temor a que el colegiado no vaya "contra Francia" por el "qué dirán".