martes, junio 13, 2006

El regreso del herculanismo

Hace unos cuatro años, un grupo de abonados herculanos decidimos iniciar una prometedora acción en pro de este club en su principal causa de "desprestigio" en esos años: el área social, la falta de implicación del club en muchos momentos con respecto a sus aficionados como a la ciudad. El Hércules iba a iniciar su cuarto año en 2ªB, con el dolor de una fallida promoción de ascenso, mientras el desánimo se palpaba en cada partido de esa desangelada promoción cuando comenzaron una serie de reuniones en una heladería de San Blas. Lo que eran charlas posteriormente publicadas en el foro para un mayor acceso, pasó a ser algo más grande: se habló de ideas y de cómo encauzarlas a la directiva, de una revistita mensual, de nuestra presentación en sociedad un duro día ante el Espanyol B, del homenaje al Chepa con ocasión del 80º aniversario de la fundación "administrativa" del club. Es cierto que poco a poco me fui desligando del tema pero lo seguí en segunda línea, admirando la excelente labor de organización de lo que fue "Herculanismo" y sus integrantes. Enumerar los actos en los que estuvo presente sería alargar este artículo pero me quedo con unos cuantos: el propio homenaje al Chepa, el día dedicado al Hércules en el festival de cine con presencia, los colegios que iban al estadio, etc. El mayor logro en sí, fue llegar hasta Vicente Ferrándiz, que fue un excelente interlocutor que sí vio lo que no han hecho los actuales: hubo una mayor colaboración entre club y "Herculanismo" aunque siempre haya una sensación de que pudo ser mejor. Eso sí, el 2003/04 fue el inicio de un declive que tuvo un nombre: la llegada de los nuevos consejeros frenó el tema de la asociación. Lugo, determinados problemas acabaron por dinamitar la relación necesaria entre Herculanismo y el club. La publicación de un boletín "extra" con ocasión del Hércules - Valencia B rompió definitivamente la relación de confianza. En diciembre de 2004, una reunión de Herculanismo" supuso el final de Herculanismo... y la aparición de una nueva asociación: Asociación Herculanos.

El jueves pasado fue la Asamblea General de esta nueva asociación en la Sede de la Universidad de Alicante, sita en la antigua Escuela de Comercio. El espíritu de Herculanismo se mantiene con la presencia de algunos integrantes de la antigua asociación aparte de que el impulsor de este proyecto pudo conocer los problemas que hubo en Herculanismo y corregirlos. El renacer de este sueño de ayudar al club tiene, además, el incentivo de un posible regreso de Ferrándiz al club herculano. El Hércules sigue adoleciendo de soluciones para sus tradicionales crisis de relación con la sociedad alicantina con lo que dicha asociación tiene la opción de ayudar, como en su día lo hizo Herculanismo, cuando logró que el Hércules tuviera algo más de vida pública. Esperemos que la nueva directiva de abonados herculanos sepa lograr que el club blanquiazul se conciencie de que una ayuda así, es provechosa para ambas partes.


Apunte Importante criba de equipos que acabaron líderes en la competición regular: Badalona, Universidad de Las Palmas y el Cartagena. Una vez más se ha demostrado que este sistema no es lógico tras una competición regular de 38 jornadas.