domingo, julio 02, 2006

Un consenso demoledor


Mientras que el cuerpo técnico va determinando las altas y bajas tras la renovación de Bordalás, mientras que se va realizando el cambio de consejero delegado soñado por la afición- más por la "dimisión" de Bernabé que por otra cosa-, el tema de la recompra del Rico Pérez cogió protagonismo a través de una intervención del alcalde Luis Díaz Alperi, el lunes pasado, durante la presentación del curso académico de la Ciudad de la Luz. Las explicaciones sabidas por todo lo dicho durante este año (el interminable estudio de los técnicos, la negociación para determinar el precio a pagar por el constructor y máximo accionista Enrique Ortiz, la afectación de cierto importe para remodelar el campo de Villafranqueza) han provocado ciertas dudas en la afición herculana, que no sabe a qué acogerse: la ilusión de que se haga realidad el sueño de recuperar el estadio, pero también el escepticismo de quien ha escarmentado con el tema manido del Rico Pérez, un sueño que en el 2001 pasó a ser una petición casi unánime y que ha sufrido altibajos. El hecho de que la recompra lleve un año esperando es lo que provoca un poco de nerviosismo sobre lo comentado durante un acto en el que el fútbol no iba a ser protagonista.

Sin embargo, la noticia que puede dinamitar este tema es la petición de consenso de los concejales del PSOE en este tema espinoso(ya se da por hecho que IU se negará salvo que considere justo y adecuado el importe a entregar... pero dirá que no en función de las cifras que se mueven actualmente). Si el PP de Diego Such hizo unión con el PSOE de Ángel Luna, allá por junio del 94, es ahora el partido socialista quien pide consenso a la hora de llevar a cabo esta operación. Un consenso peligroso por varios motivos: a) salvo que haya cambiado de planteamiento con el nuevo candidatable para el 2007, el propio Pina ya consideraba que la recompra debería ser por un precio superior al de adquisición mientras aquí hablamos de un precio inferior al del 94; b) derivado de a), el propio PSOE podría colocar a Alperi en la picota por "malvender" un patrimonio público(todo ello con lasa elecciones municipales de 2007 acechando), siguiendo la argumentación que, en ese sentido, llevará a cabo el partido que, en su día ya se negó a la adquisición del Rico Pérez, EU; c)está también por medio la idea que tenga el Ayuntamiento con el tema del Rico Pérez y el entorno de la zona deportiva del Tossal, donde el estadio, a pesar del discreto estado, es la joya de la corona. Si la idea inicial surte efecto no habrá problemas(afectar la zona trasera del fondo norte para que se pueda hacer negocios mediante locales) mas si la idea con segundas es demoler a medio plazo el estadio y construir otro fuera del núcleo de la ciudad -al calor del Plan Rabassa- el verdadero perjudicado será el club, que ganará en patrimonio pero que podrá asistir a lo perjudicial de tener un campo donde se obligue a coger el coche. El Martínez Valero es un ejemplo de que, a poco que las cosas no vayan bien, se tiende a dejar al equipo con menos apoyo del que tendría si estuviera el estadio dentro de la ciudad. Mantener esa zona debe ser el principal deber del Ayuntamiento en el aspecto deportivo, por ello espero que todo acuerdo debe llevar implícito la permanencia del estadio en este emplazamiento y proceder a las mejoras como así se ha hecho, por ejemplo, en "La Rosaleda" de Málaga, o "Riazor" en La Coruña, ejemplos a seguir.

Apunte Al final, el Mundial 2006 ha derivado en unas semifinales de un Europeo. A la eliminación de Argentina se le unió ayer la derrota de Brasil ante una selección orgullosa, la francesa, que a fuerza de eliminar a España y Brasil y plantarse en semifinales han acallado esas voces que la consideraban como la selección francesa de veteranos. Zidane ya tiene fecha de despedida y dos partidos seguros por adelante