jueves, diciembre 29, 2005

Un homenaje merecido

El año pasado dediqué un último artículo del año a aquellos que fallecieron durante el 2004 y con intención de que fuera un recuerdo hacia aquellos que no están aquí para disfrutar de los logros de este Hércules pletórico a lo largo del año 2005, representantes de aquellos herculanos anónimos. Es cierto que no es un artículo "agradable" para leer en estas fechas pero considero necesario hacer referencia a personas tan ilustres que han dejado huella en el herculanismo. A lo largo del siguiente párrafo iremos recordando a un periodista, don Vicente Crespo de gran calibre y cuya ausencia ha notado el diario INFORMACIÓN, al arquitecto y proyectista del estadio Rico Pérez, don Francisco Muñoz Llorens y al dueño de un imperio gastronómico como era Casa Ros, don Alfredo Ros. También ese recuerdo hacia el consejero del Hércules, don Federico Llorca, que fallecía a las pocas semanas de entrar en el Consejo de Administración. De esas personas que voy a rememorar, conocí personalmente al arquitecto, menos a Alfredo Ros pero eso no quiere decir que no viviera anécdotas como aquellos ágapes que "Herculanismo" organizaba en su restaurante, donde él participaba gustoso en todo aquello que tratase sobre "su" Hércules y, por último, a Vicente Crespo lo conocía de vistas pero no tenía el trato que podría tener con otras personas; sin embargo, escucharlo día a día, leer sus columnas, me permitía conocer su forma de entender el Hércules.


A finales de abril fallecía don Francisco Muñoz Llorens; había pasado apenas un mes y medio del acto de inauguración de una colección de dibujos sobre la ciudad de Alicante en el Casino de Alicante cuando se produjo la muerte de una persona de gran importancia dentro del herculanismo: presidente durante dos temporadas(62/64), importante directivo con varios presidentes(Ferrer Stengre, Tarruella y Rico Pérez) y el que llevó a cabo la magna obra de construir el Rico Pérez y su posterior ampliación. Apenas había pasado un mes, a principios de junio, era don Vicente Crespo el que dejaba este mundo. Tras "sufrir" los últimos años del Hércules en 2ªB, una larga enfermedad le impidió seguir en primera fila de la información la espectacular racha blanquiazul en la segunda vuelta y fallecía 48 horas antes de que el Hércules iniciase la promoción de ascenso en Ceuta. Sus columnas eran esperadas, incluso más que la propia noticia. De seguro que muchos habríamos estado gustosos de leer hoy su artículo sobre la presentación de Jimmy Schmidt y la ruptura que, él ya habría vaticinado desde la presencia de los Roig. Por último, en septiembre, era Alfredo Ros quien moría inesperadamente. El restaurador siempre tuvo a bien ceder su "Casa Ros" a cuanto acto dedicado al Hércules se realizara: homenajes a viejas glorias, comidas jugadores-directiva o reuniones de aficionados herculanos tenían un lugar fijo donde celebrar dichos actos en un entorno blanquiazul(manteles, saleros, detalles). También ayudó en la medida de sus posibilidades si era necesario.

Apunte Suenan nombres de futuros refuerzos pero el que, de verdad, puede ilusionar es el regreso de Nano, que ya empieza a entrenar con el equipo, recuperado de esa lesión de cinco meses. Visto el gran rendimiento que están teniendo algunos de lo fijos de la temporada pasada, es de esperar que su regreso sea igual de positivo.