jueves, diciembre 22, 2005

Una ausencia que aún pesa

No hay nada más evidente que acudir a las cifras para comentar o matizar alguna cuestión de debate. En este caso, la ausencia de Moso está siendo más determinante de lo deseado. Mientras que Sergio Sánchez sigue encrespando a la afición con pifias que no dan la valoración que se merece el equipo, el recuerdo del portero maño se engrandece en cada partido en el que está ausente. La primera comparación es sencilla: Moso jugó diez partidos en los que recibió once goles -cuatro de ellos en la pesadilla del Artés Carrasco de Lorca- mientras que Sergio Sánchez, con menos partidos- ocho en dos tramos-, ha recibido un gol más(12). Otra posibilidad de comparación ha sido la puntuación sumada por el equipo durante la estancia de ambos porteros: con Sergio, el Hércules ha sumado ocho puntos(una victoria ante el Levante, cinco empates(Málaga B, Almería, Rac. Ferrol, Elche y Murcia) y dos derrotas(Castilla y Polideportivo Ejido) en ocho jornadas mientras que, con Moso, el resultado es evidente(cinco victorias, tres empates y dos derrotas), es decir, dieciocho puntos sumados en diez jornadas. Pero la comparación que Sergio Sánchez no lograría superar es la de la sensación que se vive en los diferentes partidos: no es extraño observar el habitual pitido hacia el asturiano al que se le reprocha, justa o injustamente, los puntos dejados por sus errores mientras que con Moso aún se tiene el regusto de esas "manos" de última hora que no convirtieron la victorias en empates en partidos igualados como ante el Lleida, ante el Ciudad de Murcia, el Sporting o ese penalty parado en el duelo ante el Eibar. El maño, acertado o no, mantenía una cierto aire de seguridad que Sergio no ha logrado repetir
A ellos, por cierto, parece que se unirá un cancerbero en la enésima lucha de protagonismo entre los Roig y Valentín Botella tras el frustrado "affaire Gamarra". Mientras que el presidente ansía el regreso del "hijo" pródigo Toño a la capital alicantina, ha salido el rumor de un fichaje de un cancerbero uruguayo(¿acaso no valió nada el partido de presentación ante el Nacional de Montevideo donde el titular visitante fallaba más que una escopeta de feria?) con un contrato que, al igual que el paraguayo, es excesivo en cuantía y tiempo(5 años más esta media temporada) y que, una vez más, demuestra que no hay intención de aprender de pifias acontecidas hace menos de una década cuando decisiones de este tipo mandaron al abismo de la 2ªB a este equipo. Esos "intringulis" es necesario que se resuelvan para que deje de afectar a este club que necesita de calma... aunque eso será tema para otro día. Lo que es seguro es que, de recuperarse a tiempo, Moso sería titular, esté Toño o Jimmy Schmidt en el club. Junto a Urbano Santos, Moso es de ese tipo de fichajes que están siendo rentables y sin grandes nombres.

Apunte Si algo hace bonito el fútbol es ese toque aleatorio, a veces justo, otras veces injusto. La próxima semana se jugará un Elche-Tenerife con un equipo, el canario, a punto de tocar el abismo que abandonó hace dos décadas; si recordamos el enfrentamiento ante el Hércules en tierras del Teide, el equipo blanquiazul llegaba a un feudo inexpugnable (cuatro partidos jugados, tantas victorias del conjunto local) y ante un rival al que muchos daban como candidato al ascenso(15 puntos en 7 jornadas iniciales)