martes, diciembre 13, 2005

Recuerdos agradables

En este primer artículo dedicado al Elche -Hércules del próximo domingo a las 12 horas, cuya continuación se verá el jueves, trataré sobre los buenos recuerdos vividos sobre el césped del conjunto ilicitano. Resultados que, por lo especial de su importancia o por la belleza de sus goles, supuso que el aficionado herculano se acostase con una alegría especial. No es lo mismo ganar a un Sporting de Gijón o el Lleida que el Elche o el propio Real Murcia que visitará Alicante tres días después. Obviamente, hubo malos recuerdos pero como lo fundamental es ir a la ciudad de "las palmeras" con ánimo, lo mejor es rememorar aquellas tardes recientes en las que se lograba la victoria ante el eterno rival. Antes de todo, habría que recordar aquel 2-3 en la temporada 1932/33, primera victoria liguera en feudo ilicitano. Tras unos años en los que no coincidieron blanquiazules y franjiverdes(desde el 49/50 hasta el 58/59 y de ahí hasta la 66/67, sólo tres temporadas en veinticinco años), el ascenso del Hércules(73/74) y el estreno del Rico Pérez(1974) y el Martínez Valero(1976) supuso un relanzamiento de esta rivalidad entre ambos equipos durante cuatro temporadas consecutivas; en la última década y media se ha disfrutado de pocos "duelos"- tres temporadas y siete años de espera- en una rivalidad que sigue permanente tras más de setenta años de luchas en todos las competiciones.

Aparte de aquel 0-1 de la temporada del ascenso- aunque estamos de una eliminatoria de la Copa del Rey- en la que Rodríguez volvió a amargar la existencias de la afición rival pero que el recuerdo amargo fue aquella triada en la rodilla de Benito Sánchez, los dos grandes recuerdos fueron aquel partido de Copa del Rey(1991/92) y ese último Elche-Hércules en 2ªB(92/93) en el que el equipo blanquiazul certificaba la clasificación a la promoción de ascenso que supondría el regreso del Hércules a 2ªA hace doce años. En el primer partido, la particularidad residía en que era el primer reencuentro entre herculanos e ilicitanos desde aquella fatídica temporada 1987/88 donde los primeros bajaban a 2ªB mientras los segundos ascendían a 1ªDivisión; los siguientes campeonatos fueron de dolorosa permanencia en 2ªB mientras que, a veintipocos kilómetros de la capital, se veía como el equipo ilicitano bajaba dos categorías en tres años y se reencontraba con el equipo alicantino; el resultado fue de victoria por dos a tres, con tantos de Paco López, Rodríguez y Valdo que eliminaban de golpe el sinsabor de aquella derrota ante el Cartagena, tres meses y medio después, y suponiendo la eliminación del Elche de la edición de la Copa del Rey. Sin embargo, el fundamental partido fue ese de la temporada siguiente -penúltima jornada- donde Rodríguez y Rafa daban prácticamente el pasaporte a la promoción de ascenso en un partido cargado de emoción y mucha tensión. Fueron dos hitos de la historia herculana reciente en Elche y que, esperemos, sigan ampliándose, especialmente desde el próximo domingo.

Apunte Parece que ya hay contactos con un jugador paraguayo para fichar por el Hércules. De ser ciertas las cantidades(cerca de un millón de euros) y tiempo de duración(entre los 4 años del Información y los 5 de "La verdad"), parece demasiado arriesgado. Por ahora, el escepticismo de recuerdos pasados pesa en cierto sector de la afición, temerosa de que vuelvan los fantasmas de Maestri, Morant, Risso o Ronald Gómez. Cuestión de "ciclos".