martes, diciembre 06, 2005

Extranjeros

Mientras que el Hércules preparaba su encuentro contra El Ejido, el diario INFORMACIÓN revelaba, el jueves pasado, el interés del club por el jugador mejicano del Cruz Azul Aaron Galindo, un central de 23 años e internacional por el país azteca. Ya se verá si ese interés cristaliza o es un jugador más como el argentino Cristiano Bardaro, cuyo interés surgió desde el mismo diario en enero de este año y, al final, no llegó a realizarse. Con el regreso a 2ªA, el club ha abierto sus puertas a las contrataciones de fuera de las fronteras españolas y europeas- las que, al fin y al cabo, computan como extracomunitario- tras unos años en la categoría de bronce donde no podía haber más contrataciones que comunitarios. Quizás la evidente tardanza en el ascenso de categoría impidió un estudio más detallado de los jugadores que hay fuera de España y la única contratación "foránea" no fue tal: el argentino Lupidio, procedente del descendido Salamanca, tras varios años en España y con pasaporte comunitario. Pero ahora parece que sí hay intención de realizar alguna contratación más, aprovechando que se pudiera conseguir la tranquilidad de la permanencia con tiempo de sobra, con lo que el secretario técnico ya sabría para qué categoría se buscarían jugadores.

De vistas a la próxima temporada, los fichajes pueden "explorarse" en varios mercados pero hay unos que están por encima de otros: el sudamericano, el balcánico, el de Europa del Esta(Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Rumania o Bulgaria) y el africano; detrás se encontrarían la de los países europeos de gran tradición en los que sería difícil encontrar ese "mirlo blanco" ya que su cuantía podría no hacerlo rentable. En cuestión de nacionalidades son varios los países cuyos jugadores aportan unas cualidades específicas: los brasileños ponen la magia pero, a veces, suelen desaparecer del partido a poco que no les llegue el balón; los argentinos aportan algo que me parece fundamental como es su capacidad competitiva no desapareciendo del partido tan fácilmente; del resto de países sudamericanos quizás serían recomendables los consejos de Carlos Jurado aunque me decanto por un fútbol que va creciendo como es Ecuador. Por la parte europea me decantaría por jugadores de la extinta Yugoslavia(Bosnia, Croacia y Serbia) que, al igual de los argentinos, tienen un alto grado de competitividad como hemos comprobado en los últimos tiempos(no hay que olvidar que el último ascenso a 1ª se logró con el trío serbo-croata formado por Vijsnic, Pavlicic y Jankovic, que dieron un gran rendimiento). Sin embargo, la mejor recomendación sería buscarse los extranjeros en la propia liga española ya que serían jugadores sin necesidad de asimilar el fútbol y la idiosincracia española, se les conoce el rendimiento que pueden dar, etc.

Apunte Aunque se busque en el extranjero algún jugador interesante, no hay que olvidar que otro factor importante sería lograr que el filial regrese a Tercera División para que la distancia entre ambas categorías no sea excesiva.