jueves, agosto 11, 2005

Luces y sombras

Pocas semanas quedan para que llegue el último domingo de agosto y la afición pueda ver la evolución del equipo después de bolos y trofeos insustanciales - aunque suene políticamente incorrecto, era más interesante el Nacional de Montevideo que el CD Castellón para la presentación de la primera plantilla- ya que estos partidos valen bien poco. Poco a poco se va perfilando la plantilla aunque se ven algunos puntos de flaqueza, escasos por fortuna; se cumple así el principal objetivo de que en cada puesto haya dos jugadores para que la competencia vaya en beneficio del equipo. A primera vista se observa que la banda derecha tendrá calidad y empuje: Castro y Redondo cubren el lateral mientras el duelo interesante lo cubrirán entre Sisi y Dani Navarrete; sin embargo, esa fortaleza tiene su contrapeso en la banda izquierda donde esa rivalidad no es muy apreciable pero será cuestión de suerte probar: Palacios, Vicente y Lupidio estarán en el lateral mientras que Nano, lesionado por seis meses, aún no tiene "rival" entre Fernando, Patri y algún fichaje de última hora. Para el puesto de central, Sergio Fernández y Carlos Pérez tienen casi todos los números y se les ha fichado "rivales" para que no crean que esa titularidad será segura mientras que Tortolero y Urbano(Poli Ejido) deberán aprovechar la mínima ocasión que se les presente para quedarse con la titularidad. Turiel tiene aspecto de rocoso pero no creo que desbanque a Cámara si éste mantiene el nivel del pasado mes de junio. Miguel es, hoy por hoy, es miembro fijo del once herculano salvo que se obstinen en colocarlo en una posición diferente. Borreguero luchará por la titularidad con la remora de ser "vigilado" por ser el primer fichaje herculano con traspaso. Por último quedan los dos puestos más relevantes de un equipo: el cancerbero y el delantero; en la portería no se ve a un titular fijo cuando lo importante es dar la confianza durante la temporada mientras que en la delantera va a haber "tortas" por ocupar la única plaza de punta referente; sin embargo hay una diferencia con el puesto del guardameta: el delantero se puede rotar mientras que el cancerbero necesita un plus de confianza teniendo que saber "cuando" cambiarlo para evitar problemas posteriores.

Respecto a la pretemporada, luces y sombras en los partidos jugados aunque la situación no debe de ser preocupante. La principal "luz" es la intención del entrenador de tratar de mejorar la capacidad ofensiva. En este aspecto hay que recordar que Mandiá tardó en lograr resultados varias semanas en los que el equipo iba asumiendo nuevos esquemas. Ese período es el que más confianza me otorga de cara a realizar una temporada digna(entre el 8º y el 12º) y, de ir bien las cosas, soñar. También hay "luz" en el hecho de que hay calidad en los jugadores que siguen del año pasado: dos fijos seguros(centrales), Cámara, Miguel, Sisi y Jordi Martínez reconvertido a segundo punta. Sin embargo, también hay sombras : el puesto de guardameta parece inestable tras la tétrica intervención de David Valle en Elche, la sensación de que Turiel es demasiado impetuoso a la hora de cortar el juego conllevando a una serie de ausencias por amonestaciones, la excesiva confianza en Kiko Ratón cuando se ve que ha sido jugador de segundas partes, etc. También es cierto que el Elche no era el mejor equipo para jugar en pretemporada, donde hubo más bronca que juego y donde pocos pudieron mostrar mejor imagen.



Apunte . Creo que Moisés no debió de haber jugado estos partidos contra el Elche. No dudo de la calidad del maño pero salió en estos partidos más con intención de "ajustar cuentas" que de otra cosa. Lo único positivo es que ya sabe lo que le espera en el partido de competición liguera: a menor escala "vivió" el regreso al estadio ilicitano al igual que Figo en su primera aparición en el Camp Nou. Ahora veremos a un Moisés más centrado contra otros rivales.