martes, junio 14, 2005

Algunas valoraciones


Una vez transcurrida la primera eliminatoria de play-off, procederé a realizar algunas valoraciones. La primera y fundamental es que ser primero en la competición regular no ha servido para nada: tres "cabeza de serie" han caído en esta semifinal(Alicante CF, Sevilla B y SD Ponferradina) ante esos cuartos llegados a última hora; que el factor campo sólo ha sido beneficioso para la mitad de esos equipos que la tenían esta semana en la mano(un "primero" y tres "segundos"); que el famoso "grupo de la muerte" va a acabar con un inédito Lorca Deportiva - Real Unión de Irún tras la debacle de los dos esperados, Alicante y Rayo Vallecano; la suerte del rival herculano, el Alcalá, tras eliminar a los del Bierzo en los instantes finales con un gol en el minuto 91 y el fallo del penalty por los locales unos instantes después. Tras 180 minutos de lucha, el ascenso se dilucidará en los siguientes enfrentamientos: Alcalá- Hércules, Zamora - Castellón, el sabido Lorca - R.U. Irún y el Conquense-Real Madrid B(el único que salvó el honor de los primeros). Atrás quedan esos momentos de tensión y, en el caso herculano, las patéticas actitudes y comentarios de un entrenador, Carlos Terrazas, que está de vuelta y que, en ningún momento, supo acatar lo visto en la eliminatoria, donde su equipo sólo fue peligroso en los primeros minutos de la ida y nada más.

Como esta bitácora es herculana, trataremos con especial detalle la eliminatoria que, de pasarla, supondrá el pasaporte de regreso a 2ª División, seis años después del descenso. El rival será difícil de batir y lo que preocupa es esa especie de suerte que le acompaña en este último tramo de liga regular. El Alcalá tiene tres muescas de gran valor que obligan al respeto absoluto: su cuarto puesto se llevó por delante al mítico U.D. Las Palmas y al Leganés, víctima de un supuesto "tongo" en la última jornada cuando vallecanos y complutenses empataron en beneficio de sus pretensiones y, por último, a la Ponferradina. Será fundamental fragmentar su férreo esquema de cinco defensas pero eso es una cuestión más de técnicos. Por lo que respecta a aspectos accesorios de la eliminatoria, es importante no escuchar los cantos de sirena que vienen desde la ciudad universitaria: que no les interesa subir a 2ª División, que sólo quieren taquilla. Todo un intento de considerar favoritos al equipo alicantino mediante la táctica de darse por vencidos antes de tiempo. Si bien es cierto que debemos ser favoritos, eso no implica que se vigile al equipo madrileño y no caer en la trampa. De todos modos, en este fin de semana se verá como plantea el Alcalá esta eliminatoria.

Apunte La debacle llegó en el grupo VI de la Tercera División. Los cuatro equipos de la Comunidad Valenciana(Valencia B, Gandía, Eldense y Santa Pola) cayeron con más o menos estrépito en esta primera ronda. Una vez más, este sistema de eliminatoria se muestra como el peor método de subir de categoría. El hecho de que un tercero pudiera o no beneficiarse de maletines es un mal menor comparado con el drama injustificado de que un simple golpe de suerte(lo del Alcalá es un ejemplo) pueda arruinarte el ascenso en sólo dos semanas.