viernes, septiembre 21, 2007

Previa del Hércules-CD Numancia

De todos es sabido que el próximo domingo a las doce de la mañana se juega el Hércules-Numancia, un encuentro al que los dos equipos llegan en una buen línea de juego y resultados. A continuación os pongo una forma de previa realizada conjuntamente con un aficionado soriano que lleva a cabo el interesante blog llamado Tardes de Fútbol. Consiste en una pequeña relación de preguntas comunes y luego otras pocas hechas para conocer al rival, un equipo en el que, por esas cosas del destino, varios jugadores han ido de Alicante a Soria y viceversa.

Preguntas comunes:
¿ Qué esperas del encuentro del domingo?

Grada Preferente: Espero un encuentro entretenido entre dos equipos que han empezado bien la competición liguera. Aunque en el recuerdo tenemos el partido jugado en la Copa del Rey, el del domingo no creo que sea muy parecido. Ambos equipos llegarán a este partido muy motivados por la trayectoria que llevan, por ser un encuentro que será visto en toda España por la presencia de las cámaras de Digital + que, tras dos temporadas, ya saben el camino del estadio Rico Pérez.

Tardes de Fútbol: El encuentro se presenta a priori interesantísimo. Dos equipos con los mejores inicios ligueros recientes, y mostrando un buen juego. El partido de copa no tuvo nada que ver, pues jugaban suplentes de ambos equipos y la copa, para que nos vamos a engañar, no interesa. La motivación de ciertos jugadores a ser vistos por toda España puede dar más intensidad al choque. Pese a todo el Hércules es sobre el papel el favorito.

¿ Cuáles son los jugadores a tener en cuenta en vuestro equipo?

GPr: La verdad es que el equipo se ha formado de tal manera que se ha conjuntado más rápido de lo que pensábamos. Prats está comenzando a mostrar aquello de quién tuvo, retuvo; la zaga parece firme tras una pretemporada dubitativa y un inicio con cuatro goles en los dos primeros encuentros.el centro del campo es quizás la línea un poco más floja aunque Rodri y Farinós parecen ir compenetrándose bien; las bandas bien y, delante, Tote y Blas Pérez pueden hacer una buena sociedad. Aunque creo que lo mejor es la capacidad de elegir entre suplentes de buena calidad.

TdF: Ante la baja de Brit, entrará en el once Julio Alvarez, uno de los mejores el año pasado. Las bandas del Numancia para mí son lo mejor de la segunda división con Del Pino y Carmelo en un estado de gracia envidiable. Y los dos pivotes están rayando a un nivelazo, Nagore y Moreno. La defensa es algo más flojita, pero el gran juego del equipo está disimulandolo. Los cambios básicamente pueden ser el pequeño Quero o Mario, dos jugadores con gran capacidad de revolucionar un choque.

¿Los sueños para esta temporada?

GPr: Sabemos que son muchos los equipos que aspiran al ascenso pero no es un sueño que sea conveniente disipar. Luego el tiempo dirá pero, manteniendo los pies en el suelo, no está de más soñar que se puede hacer realidad el sueño. Por el momento se están repitiendo alguna de las señales de aquella gloriosa temporada 95/96, la del ascenso.

TdF: El objetivo es la permanencia, pero no hay que dejar de mirar hacia arriba. Llevamos dos campañas muy tranquilas, y las dos ultimas veces que arrancamos tan bien acabamos subiendo. Pero con los pies en el suelo, somos el equipo con el 4º menor presupuesto de la categoría, y para nada candidatos al ascenso. Sería un bombazo subir. Hacerse fuertes en casa y ir pescando fuera es lo que nos queda.

¿Cuáles crees que serán los equipos a tener en cuenta esta temporada?
GPr: Por norma general, los descendidos de este año, a pesar del mal inicio del Celta y Real Sociedad. Con todo, el "Real Valladolid" de esta temporada se está definiendo pronto: parece que el Málaga ha cogido un buen ritmo aunque ya se verá cuando se encuentre con unos rivales más difíciles.
TdF: Creo que tanto Hércules, como Cádiz por su alto presupuesto y por lo que han fichado estarán arriba. No olvido a Real y Celta pese a su inicio. Málaga, Sporting, Castellón o Numancia pueden ser las bombas del año.

¿Un pronóstico para el domingo?
GPr: Buff, no es lo mío los pronósticos pero tengo una cierta sensación de que el Hércules ganará por 2-1. Sendoa y Tote son mis apuestas como goleadores en este encuentro...pero ya se verá.
TdF: 1-1 partido igualado que se resuelve en acciones puntuales a balón parado. Marca para el Numancia Juan Carlos Moreno, y para el Hércules Tote.

¿Que esquema jugará tu equipo el domingo, y que once inicial esperas?
GPr: Lo más normal es un 4-2-3-1. Rodri y Mariño serían centrocampistas, aparte de Farinós por la derecha e Ismael por la izquierda y en la delantera, Tote y, un poco más adelante, Blas Pérez.
TdF: Lo mas probable es un 4-2-3-1. El once inicial en un principio, con la baja de Brit, es este: Jacobo; Juanra, Pavón , Boris, Beranguer; Nagore, Moreno; Del Pino, Julio Alvarez, Carmelo; Bolo.Otros años con Goiko fuera de casa nos solíamos cagar, pero en Elche hemos hecho un fútbol valiente, y en Albacete arrasamos, así que no espero un partido defensivo. Destacar que Arconada juega con la defensa muy adelantada, lo que hace que el equipo esté mucho mas junto.

Dedicadas al Numancia:

GPr: Sabemos que Andoni Goikoetxea estuvo entrenando en un par de períodos en el Numancia.¿Me puedes dar una opinión sobre lo que significó Andoni en tu equipo?

TdF: Andoni significó un exito en su primera etapa en Soria. Salvó al Numancia en primera división con holgura, algo que parecia imposible. La segunda vez nos sacó del pozo de segunda, y estuvimos apunto de ascender, llegando él en Invierno. La siguiente temporada hizo los deberes muy rápido, llegando a luchar por el ascenso, pero fue muy conformista y eso dolió a la directiva. Este año el contrato de Arconada solo será renovado si consigue el ascenso, para que el equipo luche hasta el final.

GPr: ¿Qué ánimos se viven en Soria de cara a este encuentro ante el verdugo en la Copa del Rey?
TdF: No hay ánimo de revancha, la copa aquí se daba por tirada antes de jugarla. Se vive con ilusión por el buen momento del equipo y por ser televisado. Y además por enfrentarnos a todos los ex jugadores y técnicos que teneis. Es un partido especial.En los últimos tiempos varios jugadores han pasado de Soria a Alicante y viceversa.

GPr:¿Qué tal va la trayectoria de Bolo, Carmelo,Toché?
TdF: Bolo hizo un año excepcional siendo el máximo goleador del equipo con 10 dianas. Pero los años pesan y ahora se dedica a ganar balones como un perro viejo, de cabeza, a abrir espacios para los compañeros, etc. Es una labor mas sucia, pues ha perdido mucha velocidad y gol.Carmelo personalmente me está deleitando. Yo creo que no triunfa porque es algo pasota, de sangre algo fría. Pero técnicamente es lo mejor que he visto por los pajaritos. Lleva un gol y una asistencia, pero juega genial. Da gusto verle. Está cedido por un año.Toché ya paso por el Numancia. Era nuestra esperanza en primera pero se lesiono de gravedad la primera jornada. De momento ha llegado algo bajo de forma y está siendo el 3/4 delantero, pues Rafa Jordá aprovechó la oportunidad de Elche. A lo mejor sale unos minutos.Desde aquí se ha visto la evolución del Numancia desde aquel lejano 96.

GPr: Once años entre Primera y Segunda para un equipo que no había destacado por estar en la élite. ¿En qué se ha basado tu club para haberse consolidado en esta división y poder soñar con un tercer salto a Primera?

TdF: Pues tiene un mérito de valor incalculable. El presupuesto apenas roza los 5 millones de euros. Debemos mucho al director deportivo Máximo Hernández que año tras año ha hecho plantillas competitivas sin gastar nada, fichando a desconocidos o jugadores algo pasados. Ya parecemos asentados en segunda, y el salto a Primera sería anecdótico, pero de ilusiones vive el Soriano.Pues bueno, mucha suerte, aunque sea a partir de las dos del domingo.

Dedicadas al Hércules:

TdF: Tras años de fichajes de nivel, y temporadas en las que se acababa en la mita de la tabla, tras este buen inicio y con Goiko en el banquillo ¿confiais en el ascenso?
GPr: Al menos, si no el ascenso, estar arriba y luchar por conseguirlo, otra cosa será la última jornada. La principal diferencia con años anteriores es que parece que hay una buena inercia pues sabemos que un buen inicio hace que el equipo coja confianza. El mejor ejemplo, es que Farinós parece más integrado, Tote es más regular, etc.

TdF: Ruben Navarro es odiado en Soria por un gran sector de aficionados, por unas declaraciones que hizo cuando ibamos a bajar a segunda diciendo que a él le daba igual. ¿Crees que tomará el partido del Numancia como una revancha?.
GPr: Rubén Navarro no jugará el próximo domingo pues aún está convaleciente de una lesión muscular que se le ocasionó en el encuentro ante el Albacete. De todos modos, su forma de celebrar el gol que marcó al Numancia en Copa del Rey fue muy tranquilo, lo celebró pero, a mi parecer, no con mucha intensidad.

TdF: El Hércules tiene a muchos ex-Numantinos en sus filas, como Juanjo Carretero, Goiko, Graff, Jaume, Montenegro o Ruben Navarro. ¿Crees que esto les influirá positiva o negativamente a la hora de jugar el partido?
GPr: Como siempre, jugar un encuentro ante tu ex equipo parece algo especial pero no creo que les vaya a suponer un plus de esfuerzo, otra cosa es cuando éstos jueguen en vuestro estadio, que será el del morbo para ellos.Por el momento, Carmelo será el que más note su pasado en este encuentro pues su paso por el Hércules ha sido más reciente; a los ex rojillos del Hércules supongo que el paso por el Numancia es algo lejano, al igual que lo será para Bolo pisar el Rico Pérez después de tanto tiempo(vistió la blanquiazul en la 97/98).

TdF: ¿Esperais gran entrada en el Rico Pérez, o menos a consecuencia de que el partido es Televisado?
GPr: Sí se espera una buena presencia si bien el estadio es grande. Ante el Albacete hubo cerca de nueve mil espectadores y, ante el Numancia, se espera esa misma cantidad. El propio consejo habla de diez mil personas ante los sorianos, recordando aquellas matinales del ascenso en el 96. No olvidemos que entre un domingo(el del Albacete) y otro se han logrado dos victorias más.

TdF:¿Puedes resumirme el conflicto entre Alicante y Hércules por el estadio Rico Pérez en unas pocas líneas?
GPr:Uff, demasiado pides amigo mío. ¿En pocas líneas? Todo se remonta a la temporada 2001/02. En ese verano previo a la competición, el presidente alicantinista solicitó al Ayuntamiento el uso compartido del Rico Pérez una vez que el alcalde se había negado a la remodelación del estadio de Villafranqueza(el del Alicante, vamos). Desde entonces, la afición herculana, comprendiendo la situación legal del estadio, sí hemos insistido en la "propiedad moral" de un estadio que ya de por sí no fue municipal desde su origen. Esa situación ha potenciado la rivalidad entre ambos equipos.

Bueno, deseándole al compañero soriano buena suerte a partir de las dos de la tarde del domingo, nos despedimos hasta la próxima. Espero que os haya interesado esta previa.