martes, diciembre 17, 2019

Despropósitos


Ayer, a última hora de la noche, el club decidió girar 180º su decisión inicial de hacer pagar a los abonados por el partido de Copa. Quizás una mirada a la dura realidad les ha hecho replantearse una medida que era errónea desde el principio.

Vayamos por pasos, de forma cronológica para ver esta evolución errónea, fruto de esa noria emocional instalada en el club y que les impide tomar decisiones cuerdas:

-En julio se presenta la campaña de abonos 2019/20. Se mantuvieron determinadas medidas de la temporada anterior visto el buen recibimiento que tuvo en su momento. Aunque es cierto que el partido de Copa del Rey no entraba en el abono, la realidad es que había una trayectoria detrás, en otras temporadas, en la que los duelos ante rivales de la misma categoría entraban en el abono, algunas veces de forma explícita(“entra en el abono el primer partido de Copa del Rey”) y, otras, de forma implícita; es decir, la directiva de ese momento calibraba si valía la pena poner un partido a pagar cuando lo conveniente era dejar el acceso libre y que el equipo se viera apoyado por el público, en pos de una clasificación que le permitiera enfrentarse con un rival mayor. Así, el público fue generoso y pagó su entrada cuando llegaron los Real Zaragoza(2006/07),Athletic de Bilbao(2007/08),FC Barcelona(2016/17) o Elche CF(2017/18). Para la posterioridad queda la temporada 2008/09 con las puertas abiertas con el Real Valladolid y la 2009/10 en la que los tres partidos disputados en Alicante fueron de libre acceso para el abonado. Por tanto, no contaba con la Copa del Rey porque también dependía de otras circunstancias como, por ejemplo, la temporada 2012/13 también tenía acceso libre a una ronda de Copa del Rey pero, al caer en Sabadell, no pudo haber opción.

-En noviembre, con un sorteo en fecha domenical, se supo que el Hércules CF iba a jugar en casa ante el Recreativo de Huelva. Con el equipo en una deriva torcida deportivamente hablando(también en otros aspectos), pocos imaginaban que ese partido iba a ser de pago, que lo normal sería dejar acceso libre al abonado.

-Hace una semana se ponen los precios de las entradas para la Copa del Rey y provoca, de facto, un primer tsunami de crispación,enojo en las redes sociales y, posiblemente, también fuera de éstas(también la gente que no está en las RR.SS. escucha la radio, lee el periódico). Unos precios, además, alejados de cualquier cordura(entre 10-20 euros para abonados, 15-30 euros para público en general).

-Conscientes de la pifia, quieren arreglar el despropósito pero lo duplican al “premiar” al abonado que pague la entrada con un gratis en la siguiente ronda, una especie de chantaje torpe que, además, es una falta de respeto al rival al dar por hecho la clasificación. Todo ello con una presunta reunión, el viernes por la mañana, para “arreglarlo”. Si ya la gente estaba “mosca”, eso potenció algo más el enfado como se mostró al día siguiente ante el conjunto de Badalona.

- El domingo aparece una noticia reveladora y que apunta a lo que ocurrirá después: As comenta que se han vendido, únicamente, 37 entradas y el ridículo atroz asoma. Ahí pienso que algo se debe mover dentro del club para evitarlo.

- Y llega el lunes, nada cambia en las taquillas y desde el club se decide a girar 180º, quizás muy tarde para ellos porque ha aceptado que se alargue el tremendo mosqueo de la afición, ya enfadada por el transcurrir de la temporada aciaga. El comunicado, además, a última hora ha sido el remate.

¿Rectificar es de sabios? Cuanto antes se rectifique más cierta es la frase. Sin embargo, han estado seis días sin cambiar y lo han hecho cuando el desastre era más evidente que nunca. Echaron, además, “gasolina” para el partido del sábado pasado con dos medidas absurdas que soliviantaron más el ambiente. Quizás, ese último volantazo de ayer, permita un ligero salto de 50 a unos 1.500-2.000 espectadores para esta noche.

Se equivocó Ramírez. Alicante no es Elche, aquí se ha hecho estropicios durante años y se ha acostumbrado a la afición a no pagar(no es el Hércules únicamente, aquí se ha jugado una final europea de balonmano...y no se pagó entrada): muchas puertas abiertas, algún que otro club que tiraba los precios hacia abajo,etc.

Lo curioso es que pienso que este club es tan estrafalario que, si fuéramos primeros, con un fútbol de postín...¡¡no se habría pensado en pagar desde el primer momento!!.

Apunte. Hoy primera ronda de Copa del Rey(la anterior se denominó como preliminar) con un circo de equipos a los que se le permite la competición y, a su vez, no dejarles jugar en su campo. La culminación de este disparate es un Atlético Antoniano-Real Betis...a disputar en el Benito Villamarín.