miércoles, diciembre 30, 2015

Los últimos días de 2015

  
Sin duda, la noticia de anteayer ha sido el hecho más significativo de todo un año 2015: Portillo colgaba las botas. Pero no ha sido, en sí, el único hecho relevante porque 2015 ha estado repleto de hechos y deseos.

El comienzo del año, con el equipo en primera posición-acepto que el juego no era el deseable-, no fue el idóneo. Entre el mal ambiente generado por las bajas que podían ocurrir y el ultimátum al entrenador, enero se fue con el equipo perdiendo el paso con dos empates y dos derrotas, cuando había tres partidos en casa de cierta “facilidad”.Ahí se perdió, posiblemente, el primer puesto, luego confirmado con un doloroso 0-3 del Nàstic en Alicante en el debut de Manolo Herrero en el banquillo local(ya lo había hecho la semana anterior como entrenador herculano en el Martínez Valero).Los primeros pasos del entrenador jienense no fueron buenos y la derrota en Badalona dejaba al equipo sexto.Tres victorias consecutivas aliviaron el ambiente pero el 0-2 del CD Alcoyano dejaban entrever la debilidad de un equipo a poco que se encontrase con un rival en condiciones.De ahí, al final de la temporada se fue defendiendo el cuarto puesto a ultranza, aunque bien se pudo perder el último partido de Liga a poco que el gol en Cornellà hubiera sido otro(ganaron los locales 1-0 pero el 0-1 del Lleida Esportiu hubiera dejado a los blanquiazules fuera de la promoción)

La promoción, con todo, no empezó bien por la causa de hacer pagar a los abonados en los partidos de casa en lo que era un error grande.Hubo buen ambiente en los dos partidos pero la euforia total llegó con los dos goles de Chechu Flores el día del Cádiz CF. Las expectativas de jugársela en una final por el ascenso estuvo muy cerca y apenas el mosqueo del gol del Cádiz CF hizo pensar en una debacle. Sin embargo, el partido que llevó a cabo el colegiado Sánchez Laso en la “Tacita de Plata” dolió mucho.Esa pena máxima que sólo vio él(1-0), algunas tarjetas amarillas dudosas pero, a pesar de esta situación, Portillo tuvo la ocasión de dar un golpe de efecto de haber marcado en ese instante final.

Con la eliminación se planteó la siguiente temporada, donde plasmaron una campaña de abonados abominable y que, en su punto de recuperar los dos partidos de “día del club”, se tuvo que rectificar. Se buscó hacer un buen equipo pero los resultados, tanto en la pretemporada como comienzos de temporada, hicieron sospechar sobre el rendimiento ofensivo. Con el equipo mirando más la tercera división, una serie de resultados permitieron mirar para arriba. Sin embargo, el exceso de empates está siendo un lastre en el objetivo de estar más arriba.

En lo social, las expectativas de cambio de timón en el Hércules han estado latentes desde que el candidato socialista- posterior alcalde- prometiera ciertas situaciones en referencia al club blanquiazul. El único “gol”, por el momento, fue la presión que tuvieron los patronos de la Fundación Hércules para rechazar la operación acordeón preparada en la Junta de 30 de junio.
Las dudas han acechado al alcalde por parte de quienes creyeron en sus palabras de cambio.

En lo económico, destacar la pobre afluencia en la segunda ampliación de capital y que apenas dejó cerca de 300 euros de más de 2,3 millones. Un fiasco y que ha lastrado buena parte de los asuntos económicos de este año.La segunda parte del año ha venido acompañada de la intención del club de realizar una modificación del convenio de acreedores, un proceso largo que, por ejemplo, en Murcia, lleva más de once meses en litigio.


Lo mejor: Sin duda, lo mejor de 2015 fueron esas cuatro semanas en las que estuvo el sueño del ascenso bien cerca, especialmente el intervalo entre la victoria en Murcia(0-1) y la que se logró ante el Cádiz CF(2-1) en la ida de la siguiente ronda.

Lo peor: Sin duda, el ambiente cargado de crispación a lo largo del año entero, sea en lo deportivo, sea en lo institucional que se percibió en el césped.

Rincón estadístico:

J: 42 (24 temporada pasada, 18 de la actual)
G:18 (11 14/15,7 15/16)
E: 13 (4 14/15, 9 15/16)
P:11 (9 14/15, 2 15/16
GF:43 (24 14/15, 19 15/16)
GC:34 (22 14/15, 12 15/16)
Pt:60 (30 14/15, 30 15/16+ una eliminatoria ganada, otra eliminatoria perdida