martes, septiembre 01, 2015

El delantero

Tras la lesión de Mariano Sanz, se queda Portillo como único “nueve” disponible en estos dos partidos. Una vez más, Twitter generó un buen momento de conversación pero, sobre todo, inspiración. Todo vino el domingo pasado cuando dejaba claro en mi cuenta en esta red social que, para ser primero, había que ganar partidos y eso se hace con goles y, fundamentalmente, ocasiones. Una persona me comentaba que, también, un delantero que marque goles, a lo que respondí que también precisaba de pases de los compañeros. De ahí, una conversación un día después en el que afirmaba que son pocos los delanteros en 2ªB pueden marcar goles por su propia cuenta(falta directa, contraataque, robo de balón y en dirección a la portería rival), que la inmensa mayoría requiere la ayuda de los compañeros en forma de jugada, de asistencia, etc y que poco puede hacer un delantero-sobre todo alguien que va perdiendo cualidades con el paso del tiempo- si no tiene la ayuda de los compañeros. Fueras de juego, malas colocaciones tampoco ayudan a marcar goles, ciertamente.

Ello me ha llevado a intentar ver los goles marcados por Portillo durante la estancia alicantina, no son muchos goles, afortunadamente.

-          Temporada 2009/10. PJ:16 G:5(1Pen). De los cinco goles, estamos hablando de dos pases de Sendoa(ante el Albacete Balompié en el 3-0 y Rayo Vallecano en el 1-1) y uno de Tote en Irún. De los dos goles restantes, uno es un penalty contra el mismo conjunto manchego(que no lo cuento porque, en todo caso, no lo derriban a él) y el otro, eso sí, es de pescar un balón en el área y fue el decisivo 2-1 al Rayo.
-          Temporada 2010/11 PJ 26 G.1 Asistencia de Kiko Femenía y remate de Portillo en Anoeta en la victoria por 1-3, en el debut de Djukic.
-          Temporada 2012/13 PJ:40 G.17(2Pen) En el primer partido con goles,en Sabadell(1-2), aprovecha un rechace del portero y asistencia de Gilvan en el segundo gol(https://www.youtube.com/watch?v=1YRtvAR7lmA... Y ojito al 1-2 de Gato cuando jugaba con los locales). En Huesca marcó gracias a la brutal asistencia de Jordi César; una semana después, pase de la muerte de Peña. En Miranda de Ebro, un gol a pase de Toti y otro de rechace ante el fallo del portero. En la derrota ante el Numancia se ve uno de sus pocos goles buenos con un pase de Bedia y un gol de vaselina. Ante el Racing de Santander, uno de sus goles de penalty y un pase en profundidad de Redondo. Ante el Lugo, otro pase de la muerte por parte de Bedia. El día del Alcorcón marca, sin duda, el mejor gol desde que está en Alicante…a pase de Javito, aparte del segundo penalty de la temporada(https://www.youtube.com/watch?v=hwxR0jVQWSE). Ante el Sabadell se ve de los pocos goles en los que dribla a un rival(https://www.youtube.com/watch?v=UGf_0JjjV98). Ante el Huesca marca a la salida de una falta vertical lanzada por Bedia. En el gol de la salvación ante el Mirandés aprovechó el fallo de la defensa, con ese toque de suerte que tuvo el equipo en esa segunda vuelta. Ante el Numancia, y con el equipo salvado, gol de contraataque-mano a mano-y, el segundo, a pase lateral de Toti.
-          Temporada 2013/14 PJ:38 G:10(1P). Ante el Sabadell, remate a una jugada desde la izquierda más fallo rival y, en el segundo, robo y vaselina(https://www.youtube.com/watch?v=64bs9inZmHA). En la semana siguiente, a pase de Sugi, en Murcia. En Alcorcón, a pase de Ortiz que llega hasta el fondo y centra.En Lugo, a pase de Sardinero, sólo tiene que poner la bota. El día del Tenerife(2-3) marcó a pase de Font y desmarque.En Riazor marcó su único gol de falta(aunque era tiro indirecto, el disparo es suyo). En Sabadell, a pase de De Lucas. Ante el Alcorcón marcó su último gol en 2ª en un saque de esquina de Eldin que él remata en el segundo palo, previa prolongación de un compañero
-          Temporada 2014/15 PJ:33 G:9 En la temporada pasada, sus goles llegaron a pases desde la línea de Chechu Flores, a pase de Casares o desde el centro del campo de Rafita. Eso sí, la tuvo en Cádiz pero el balón se fue fuera.

En la inmensa mayoría de goles-más desde la izquierda que desde la derecha, llegaron con pases hasta la fondo por parte del interior- también hubo varios en los que sólo tuvo que poner la bota en pases de la muerte o aprovechando el rechace del portero o fallo del defensa rival-en pocas ocasiones. De los goles visionados, pocos son por mérito del delantero de Aranjuez pero los hay(la falta en La Coruña), algún mano a mano bien llevado. Como muchos delanteros, depende de sus pases para marcar algún gol aunque, como decía antes, también hace falta que esté más certero en su ubicación y más velocidad de desmarque que, visto lo visto, lo fue dejando con el paso de los años. Su mejor temporada, sin duda, la 2012/13, no sólo por la cifra de goles sino por la variedad de éstos. Ya en la última temporada en 2ª y la pasada la variedad es menor.

Sabemos cómo llegó, lo que está influyendo en el ánimo de la gente y como no se le perdona nada(aunque también ha tenido él parte) pero esto sólo es un recuerdo de un delantero que, venido a menos, necesita que los demás se pongan las pilas para generar un mayor volumen de ocasiones, al igual que Mariano Sanz: desde los compañeros hasta el propio entrenador buscando el mejor camino para el gol.


Apunte. De ridículo se puede referir el epílogo del episodio De Gea-Navas-Real Madrid-Manchester United. Pierde el Real Madrid por la imagen y por cierta cantidad de indemnización, gana Navas porque seguirá en la portería del conjunto merengue(eso sí,sin el incremento que le ofrecía el Manchester) y De Gea que, tras los fallos de Romero, tiene franca la portería de Old Trafford.