martes, enero 06, 2015

Un paso inquieto por el ecuador

El más que discreto partido disputado ante el filial bermellón deja un paso inquieto por el ecuador de la competición regular. Los 34 puntos sumados a lo largo de estas 19 jornadas acaba colocando a los blanquiazules en una segunda posición, a un punto por debajo del Nàstic. A poco más de un mes , el Hércules CF-Nàstic(jornada 24ª) tendrá una importancia considerable. El enemigo, sin duda,  de los herculanos será la ansiedad del propio equipo, especialmente en el feudo blanquiazul. Haber ganado tres partidos de diez posible deja dudas a dos niveles: primero, porque sólo un equipo de la parte de arriba ha sucumbido en Alicante(Lleida Esp., 2-0) cuando son ese tipo de rivales que tendrá en una hipotética promoción; segundo, porque el Rico Pérez debe servir como fortín y eso no lo es. 

Los números globales nos muestran dos caras y una duda: nueve victorias(3 en casa, 6 fuera), siete empates(6 en casa, 1 fuera) y tres derrotas(1 en casa y 2 fuera) veintidós goles a favor(10 en casa, 12 fuera),  once en contra(seis en casa, cinco fuera). Eso sí, los resultados se dieron mejor con los de abajo(siete de las nueve victorias se lograron ante equipos entre los ocho últimos equipos) y, excesivamente igualados en los puestos de arriba(cinco de los siete empates se lograron con los que ocuparon entre el primero y octavo puesto.En esa tesitura se juega mucho en la necesidad de estar acertados con el balón parado porque será clave en estas eliminatorias. No hay que olvidar que, de quedar al primero a quedar segundo a cuarto, la diferencia está en la importancia de la “suerte”. Si uno es primero, la suerte puede jugar un factor importante...pero, en otra posición, ya hay que demostrar más cosas en tres eliminatorias a cara de perro. Otro tema es lo que puede acontecer en la segunda vuelta, donde los equipos de la parte baja pasarán por el estadio, donde esperemos que se mejoren las prestaciones-si bien, pueden ser engañosas o peligrosas-, mientras que los rivales a domicilio ya serán más complicados(de los nueve que ocupan la mitad de la tabla, habrá que visitar seis campos). Lo normal, pues, es que se acabe sumando más puntos en casa que fuera. Otro tema peliaguado es lo que cuesta marcar goles al conjunto blanquiazul(en cinco partidos no marcó) y que es importante en una hipotética promoción.

Sobre sus rivales, a fecha de hoy, serían la UD Logroñés(no es el antiguo CD Logroñés)-35 puntos-, Bilbao Ath-30 puntos- y Real Jaén-31 puntos- y unos rivales en segunda y tercera eliminatoria De esos primeros rivales, vemos un filial como los que nos han puesto problemas, un rival goleador como el Real Jaén y un rival, el riojano, con ganas de tener alguna chance por el ascenso. Queda una segunda vuelta para terminar de acabar primero-si bien no lo ha logrado nunca el Hércules CF en los once años de 2ªB- y ver cómo evolucionan otros grupos porque puede haber más de una sorpresa. Así, lo normal es que el Cádiz acabe alcanzando el primer puesto en detrimento del UCAM Murcia, el Real Madrid Castilla en el grupo II y, lo que parece firme, el Real Oviedo en el grupo I, el verdadero coco de la categoría. 

Apunte. Ya se van perfilando los equipos con problemas económicos que pueden ver en el Real Murcia, un ejemplo de lo que pasó el verano pasado, y que se puede volver a cumplir. A destacar el Real Zaragoza y Recreativo de Huelva al tener problemas con Hacienda y los embargos de cuentas.