domingo, enero 18, 2015

Se busca


Una vez se ha producido la derrota en Torrent, llega el momento de mirar al mercado ya que la cabeza del entrenador José Rojo “Pacheta” está a punto de caer. Me parece injusto pero casi será lo mejor para el técnico burgalés, al que se le hizo la cruz al minuto de llegar. Mirando a otros entrenadores estoy viendo el perfil que debe tener el inquilino idóneo para este banquillo blanquiazul. No se ilusionen, no es un gran entrenador, mucho menos de carácter del deseado y sin estilo de juego definido. Eso sí, tiene el don de la palabra.

A ver, estas serán la cualidades perfectas:

  • Debe dar facilidades a los jugadores para no aburrirse. ¿ Qué es eso de hacerles trabajar?. No, mejor dejarles que den toquecitos al balón y despreocuparse.¿El estado físico? ¡ A quién le importa!. A base de ronditos y trote “cochinero” en los entrenamientos tendremos jugadores preparados...para solventar cualquier “ultimátum” a su entrenador. Ya pasó con Felipe Miñambres entre la temporada 2001/02 y 2002/03. Los jugadores perdían, hacían el ridículo, ultimátum, y victorias en el Mini Estadi(0-5), Rico Pérez ante el C.d'Esports Sabadell(1-0), Ciudad deportiva del Valencia CF en Paterna(0-4). Eso sí, ese trote se acaba pagando tarde o temprano. Pero da igual. No es bueno enojarlos, no vayan a mosquearse y fabricarte una cama principesca, de esas como la del 0-4 contra el C.Atl. Osasuna(2010/11), el 0-3 y 2-4(remontando un 2-0) en la temporada 2012/13 ante los filiales culé y merengue. El principal defecto del futbolista de élite es que, salvo unos pocos, a la mayoría le molesta trabajar en entrenamientos.
  • Tribunero en sus decisiones. Por eso hablaba de no tener estilo propio. Y menos enfadarse porque la grada grite el nombre de un jugador. No. No puede ser como Goikoetxea contra Cámara(2007/08) y debe sacarlo para que juegue, aunque no tenga cabida en el equipo. Gesticulante, para que parezca que haga algo, no vaya a ser como Djukic, cariñosamente hablando, definido como una “escultura perfecta”. O quitar a alguien porque la grada le diga que lo cambie.Jugar con dos delanteros. Eso por supuesto. En rueda de prensa decir lo fabulosa que es la grada y cómo ha animado aunque la realidad sea que el estadio ha parecido un teatro. Ligando este punto con el siguiente, debe dar juego en las ruedas de prensa. Vamos, ni David Vidal le debe toser a ese técnico a la hora de responder a las preguntas.
  • Por supuesto, unas relaciones maravillosas con la prensa hablada y escrita de la ciudad. Poner cara de perrillo lastimero si se pierde pero, sobre todo, la mejor sonrisa para un buen publirreportaje(“Aquí vemos al cuerpo técnico preparando el partido”). La mejor inversión para permanecer en el cargo de entrenador del Hércules no es preparar partidos, es ir a tertulias de radio, invitarles a jugar al paddle(al golf, no, que no es muy apreciado). Ser muy buen amigo puede cambiar una crónica cruel y malvada(“ Ridículo espantoso”) en una injusta derrota en el que se merecía la victoria tras llegar una vez a portería y el rival, veinte. Es fundamental ser simpático, caer bien y ya tiene el 95% del trabajo realizado.

A lo largo de esta semana o la siguiente veremos qué entrenador vendrá al Hércules porque el patíbulo está puesto ante el jolgorio de unos cuantos en la grada y ante un micrófono. Por mi parte, saludos a “Pacheta” y ánimos porque se merece un sitio mejor, más relajado y tranquilo que en esta jaula de grillos al borde un ataque de nervios.

Apunte Por cierto, ver a Urko Vera(9 goles) en la parte medio-alta de goleadores me alegra. Se lo merece. Aquí se le ensalza, si bien varios criticaron su forma de jugar mientras estaba en el terreno de juego. Igualmente para Felipe Sanchón(9 goles).